TENDRÁ LUGAR DEL 7 AL 17 DE FEBRERO

La marcha senderista La Desbandá rememorará el éxodo de 150.000 malagueños durante la Guerra Civil

La marcha senderista La Desbandá tendrá lugar del 7 al 17 de febrero, coincidiendo con el 80 aniversario del éxodo de 150.000 malagueños por de la carretera de Málaga a Almería durante la Guerra Civil. Recorrerá los 262 kilómetros que separan ambas ciudades.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
La Desbandá  (FAM)
La Desbandá

La Desbandá es el nombre que recibe la huida que unos 150.000 malagueños emprendieron el 7 de febrero de 1937, cuando las tropas franquistas llegaron a las puertas de Málaga. La caravana, que uiilizó la carretera de la costa para el éxodo, sería bombardeada por la aviación alemana y la marina sublevada.

Con motivo del 80 aniversario de aquella huida, se ha presentado la primera Marcha Senderista La Desbandá, que rememorará aquél suceso entre el 7 y el 17 de febrero próximo. Los más de 260 kilómetros que separan Málaga de Almería se han dividido en nueve etapas.

Julio Perea, presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, que impulsa este proyecto, ha anunciado que la marcha cuenta ya con casi 250 inscritos y que las inscripciones seguirán abiertas en la web de la Federación hasta el día 4 de febrero. Perea ha añadido que con esta marcha «queremos contribuir a la recuperación de la memoria desde nuestra afición, que es el senderismo, y queremos que no sólo sea una marcha, sino que los hechos de la carretera de Málaga-Almería calen en la sociedad».

El delegado del Gobierno andaluz José Luis Ruiz Espejo destacó en la presentación de la marcha, que esta “cumple una de las premisas de la recuperación de la memoria democrática, que es que estos hechos no permanezcan en el olvido».

 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.