Ecobuilding for the future

Málaga proyecta instalar retretes en sus senderos más visitados

Dieciséis estudiantes de siete países de la Unión Europea han trabajado en un proyecto llamado «Ecobuilding for the future», con el que se pretende buscar soluciones a los problemas «sanitarios» que tienen los senderos más utilizados de Málaga.

Autor: | 3 comentarios |
Proyección del prototipo final de los eco-toilets  ()
Proyección del prototipo final de los eco-toilets

La Gran Senda de Málaga (GR 249) y la Senda Litoral están recibiendo tantos visitantes que el asunto de los excrementos y los papeles post-excementos empiezan a ser un problema. Por eso, la Diputación de Málaga abrió una especie de concurso para encontrar soluciones «sostenibles».

Y un grupo internacional de estudiantes se ha metido de lleno en el «barro» y ha  presentado un prototipo de eco-toilets fabricados con materiales reciclados, que no requieren tuberías ni conexiones con el alcantarillado público. Los retretes sostenibles están diseñados para ser limpiados cada seis meses y los residuos que se generan podrían ser empleados como abono de la vegetación de los alrededores.

El prototipo final que los estudiantes –pertenecientes a diversas asociaciones ambientales- han fabricado ha quedado instalado en los jardines de La Noria.

En palabras del equipo de La Noria que ha participado en este proyecto, confirman que han finalizado la construcción del prototipo y que ahora están a la espera de testarlo para conocer con detalle las necesidades de mantenimiento que requerrirá. Una vez que se sepan dichos datos, se presentará el estudio de instalación en los senderos. 

Esta investigación se ha desarrollado con el apoyo del programa europeo Erasmus+, gracias al cual jóvenes de Estonia, Hungría, Italia, Polonia, Austria, España y Grecia han podido trasladarse a Málaga para tratar de impulsar este proyecto de innovación social y medioambiental.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.