En centro de acogida del Centro BTT de Bañobárez, equipado con servicios como duchas, y talleres y lavaderos para bicicletas, se encuentra en la localidad del mismo nombre, un pueblo de unos 360 habitantes situado en la comarca de El Abadengo y a 92 kilómetros al oeste de Salamanca.
Desde Bañobárez parten seis rutas circulares perfectamente señalizadas que suman algo más de 140 kilómetros y que unen Bañobárez con Fuenteliante y Olmedo de Camaces, donde hay sendas estaciones interpretativas y de descanso. Todas las rutas son fáciles o de dificultad media salvo un itinerario un itinerario clasificado como difícil.
Por su parte, el centro BTT de Pereña tiene su centro neurálgico en la localidad que le da nombre: Pereña de la Ribera. Desde aquí parten siete rutas que suman algo más de 120 kilómetros y que unen Pereña con la vecina Villarino de los Aires.
El centro tiene la peculiaridad de ofrecer además dos pistas de descenso (freeride). Este centro es algo más técnico que el vecino de Bañobárez pues tiene dos rutas difíciles y una catalogada como muy difícil.
Según Juan Manuel García, gerente de Adezos (Asociación para el desarrollo de la zona oeste de Salamanca) que ha financiado el noventa por ciento del coste de ambas instalaciones, el objetivo es unirlo en un futuro próximo y abrir otros dos centros en el mismo área.
La revista Grandes Espacios tiene previsto publicar un amplio reportaje de estos dos centors BTT en su próximo número del mes de noviembre.