EXPLORANDO

70 rutas por Galicia en tu smarthphone

Sendegal la nueva aplicación para «smartphones» permite localizar senderos homologados por toda la geografía gallega. La nueva herramienta es compatible para teléfonos Android, iOS y Blackberry.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

El senderismo en Galicia se mete en la red 2.0 gracias a Sendegal, la nueva aplicación para «smartphones» que fue presentada el lunes en Santiago de Compostela por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; la directora de Turgalicia, Carmen Pita, y el presidente de la Federación Galega de Montañismo, Adolfo Puch. Con Sendegal, cualquier persona con un teléfono móvil o una tablet puede disponer de la información y la cartografía de 70 senderos gallegos.

La nueva aplicación promovida por Turgalicia y que ha contando con la colaboración de la Federación Galega de Montañismo, cuenta con 70 senderos homologados que discurren por toda la geografía gallega. Tal y como confirma Adolfo Puch, presidente de la Federación Galega de Montañismo “es producto de una colaboración entre los dos organismos. No se edita nada que no esté probado por la Federación y por lo tanto todos los senderos están en continua revisión”. La aplicación, que ha contado con una inversión de 16.000 euros, permite a los usuarios descargar el contenido cartográfíco sin necesidad de tener acceso a internet (offline). Además Sendegal está disponible en tres idiomas: gallego, español e inglés.

Sendegal ofrece información de dónde se encuentran los senderos, el tiempo estimado para recorrer la ruta y sus puntos de interés -cultural, paisajístico o deportivo. La aplicación utiliza el sistema MIDE, un método diseñdo por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) que permite valorar de forma objetiva la dificultad física y técnica de los senderos.

Santiago Bacariza, jefe de Área de Turismo Rural de Turgalicia apuesta por las nuevas tecnologías: “Queríamos dar a conocer las rutas. Como sabemos que hay problemas de señalización en algunas rutas, nos apetecía aprovechar la tecnología disponible”. En poco más de dos días, más de 5.000 personas se han descargado esta aplicación gratuita, que además cuenta con la participación de los usuarios. “Estamos muy ilusionados, en unos días nos han dado una puntuación de 4,1 sobre 5. Estamos atentos a los comentarios que hace la gente sobre posibles errores de descarga y se los estamos pasando a nuestros técnicos” declaró Santiago Bacariza.

En los próximos meses se realizarán las revisiones de los posibles fallos de edición que pudieran existir en las denominaciones de los senderos, así como la incorporación de nuevas rutas homologadas con el objetivo de llegar a 77. 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.