DE LOS 74 KILÓMETROS DE LA LÍNEA SÓLO 4,5 ESTÁN ACONDICIONADOS

La Vía Verde Madrid-Almorox más cerca de ser una realidad

La Asamblea de Madrid ha aprobado que se retomen las obras de la Vía verde Móstoles-Almorox. Actualmente, esta vía verde sólo tiene 4,5 kilómetros acondicionados, entre el Parque de El Soto en las afueras de Móstoles y el puente de hierro sobre el río Guadarrama.

Autor: Grandes Espacios | No hay comentarios |
El tramo entre Móstoles y el puente de hierro sobre el Guadarrama está acondicionado y es muy utilizado por los mostoleños.  (Dioni Serrano)
El tramo entre Móstoles y el puente de hierro sobre el Guadarrama está acondicionado y es muy utilizado por los mostoleños.

La proposición no de ley aprobada por la Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que solicite a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles la elaboración de un proyecto técnico para la construcción de la vía verde entre el puente de hierro sobre el Guadarrama y la villa toledana de Almoróx, además de declarar de interés regional este trazado, que conecta vías pecuarias y ganaderas de toda la zona.

El ferrocarril Móstoles-Almorox se proyectó para llevar hasta la capital los productos agrícolas de los municipios de la zona, próximos a los ríos Guadarrama y Alberche. La línea de 74 kilómetros tenía su cabecera en Madrid, en la estación de Goya, llamada así por estar ubicada en la que había sido finca del pintor, la Quinta del Sordo, junto al puente de Segovia.

La línea entró en funcionamiento en 101 y tres años después se comenzaron las obras para extender la línea hasta el valle del Tiétar pasando por San Martín de Valdeiglesias. Esta empresa nunca se llevó a término, salvo en algunos tramos. En 1934 se inauguró simbólicamente, recorriendo una locomotora los 7,5 kilómetros que hay entre San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa. Nunca más volvió a circular tren alguno por esta vía. Hoy parte de la obra está convertida en vía verde sin acondicionar, siendo uno de los recorridos más visitados por los aficionados al cicloturismo de Madrid.

En 1965 se suprimió el tramo entre Navalcarnero y Almorox y en 1970 se clausuró definitivamente la línea. En la década de los setenta se aprovechó parte de su traza para construir el tren de Cercanías entre Madrid y Móstoles.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.