LA OBRA CUENTA CON UN PRESUPUESTO DE 1.833.016 EUROS

El valle almeriense de Almanzora contará con una vía verde de 36 kilómetros

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado las obras de acondicionamiento, como camino natural, del tramo Alcóntar-Olula del Río del ferrocarril abandonado Guadix-Almendricos, en el valle almeriense del Almanzora.

Autor: Grandes Espacios | No hay comentarios |
Estación de Serón en la Vía Verde del Hierro. Valle de Almanzora.  ()
Estación de Serón en la Vía Verde del Hierro. Valle de Almanzora.

Actualmente ya está en servicio un tramo de vía verde (Vía Verde del Hierro) de 12,4 kilómetros y en el municipio de Serón y otro tramo de 2,1 acondicionados por el ayuntamiento de Olula del Río. El nuevo tramo que se ha comenzado a preparar tiene una longitud aproximada de 21,7 kilómetros y discurre entre las inmediaciones de El Hijate, en Alcóntar, y Olula del Río, cerca del límite con Fines. Al finalizar las obras de este nuevo tramo, la comarca contará con un recorrido continuo de unos 36 kilómetros para uso preferente de senderistas y ciclistas.

La línea del ferrocarril que ahora se está convirtiendo en vía verde, se construyó para dar rápida salida al mineral que albergaba la zona. Su explotación comenzó entre 1906 y 1907 por varias compañías de capital inglés, hasta que a finales del siglo pasado pasó a manos de capital español.

El transporte del mineral desde las minas hasta el ferrocarril se hizo mediante el tendido de cables aéreos que transportaban el mineral de hierro hacia los cargaderos de Los Zoilos y Los Canos. El 1 de enero de 1985 se cerró al tráfico entre la localidad granadina de Guadix y la murciana de Almendricos (Lorca), mientras que el resto de la línea siguió en uso.

La comarca del Valle del Almanzora es uno de los grandes pulmones verdes de Andalucía. Está situada entre las sierras de los Filabres y las Estancias y recorrida por el río que le da su nombre. En la actualidad, el Valle del Almanzora en uno de los productores de mármol más importantes del mundo.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.