46 kILÓMETROS DESDE USTÁRROZ A SANGÜESA

La Vía Verde de Irati más cerca de ser una realidad

El proyecto de recuperación del antiguo ferrocarril del Irati que atraviesa la foz de Lumbier, uno de los cañones más espectaculares del Pirineo, ha pasado a un proceso de participación pública con la reciente exposición a ayuntamientos y vecinos.

Autor: Fuente: Fundación de Ferrocarriles Españoles. | No hay comentarios |
Foz de Lumbier  (FFE)
Foz de Lumbier

 Las localidades de Lumbier, Sangüesa y Aoiz han sido los escenarios elegidos por la entidad Cederna-Garalur, gestora del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de recuperación del trazado del antiguo ferrocarril como Vía Verde del Irati para mostrar el estado de los trabajos y recoger sugerencias e indicaciones para mejorar el contenido del trabajo.

El PSIS ha sido redactado a instancias de los ayuntamientos afectados por el trazado del ferrocarril, capitaneados por el municipio de Sangüesa. Este Plan forma parte del proyecto Por Nuestros Caminos del Plan de Desarrollo Rural de Navarra 2007-2013, cofinanciado a través de los fondos Feader de la Unión Europea y del Gobierno foral.

La recuperación del antiguo trazado del tren Irati como Vía Verde, un itinerario de 46 kilómetros desde Ustárroz (Valle de Egüés) hasta Sangüesa, parece ya una realidad, desde que hace 18 años se realizara un primer estudio sobre sus posibilidades, impulsado por el Ayuntamiento de Lumbier. En la actualidad, sin embargo, el apoyo unánime de los ayuntamientos afectados, la inclusión de este itinerario en 2009 en el Plan Director de la Bicicleta del Gobierno de Navarra y la oportunidad de la redacción del PSIS, permiten pensar que esta espectacular vía verde navarra puede ser una realidad en un horizonte cercano. 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.