EXPLORANDO

La Rioja estrena los “Anillos ciclomontañeros”

Varios municipios integrados en la Reserva de la Biosfera de La Rioja han presentado una red coordinada de itinerarios aptos para senderistas y cicloturistas integrada en el Plan turístico «El Paisaje humanizado».

Autor: | 1 comentario |

Los municipios de Ocón, Leza de Río, Leza, Santa Engracia del Jubera, Robres del Castillo, Munilla y Zarzosa, integrados todos ellos en la Reserva de l Biosfera de La Rioja, han puesto en marcha una red de itinerarios para senderistas y ciclistas de montaña.

Los llaman “Anillos ciclomontañeros” pues se trata de siete rutas circulares de entre 5 y 20 kilómetros de longitud, con principio y final en cada uno de estos pueblos, que conectan con un itinerario de largo recorrido que une todos los municipios. En total son alrededor de 250 kilómetros de itinerarios señalizados.

En Pipaona (Ocón), Santa Engracia del Jubera y Munilla se han preparado unas zonas con paneles informativos de los recorridos y con mangueras de agua a presión para que lo ciclistas limpien las bicicletas. Aunque estos lugares reciben el nombre de “centros btt” no hay que confundirlos con las instalaciones que vienen abriéndose desde hace años en Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana entre otras comunidades.

De hecho, las señales que se utilizan para indicar los recorridos no se parecen en nada a los utilizados en aquellos centros. En vez del triángulo con dos ruedas que señala la dirección a seguir y los colores que indican la dificultad del recorrido según el modelo IMBA (Asociación Internacional de Bicicleta de Montaña), se utilizan unas sencillas flechas rojas (código Vidi) .

Tampoco se utilizan las marcas de senderos de pequeño y gran recorrido que se usan para marcar los senderos homologados por las federaciones de montaña territoriales. Los promotores y ejecutores de los Anillos cicloturistas han decidido utilizar la misma señal, dos rayas paralelas, pero con otros colores. Así, el “sendero de gran recorrido (SGR)” que une todos los municipio se ha marcado con los colores blanco y azul, mientras que los de pequeño recorrido (SPR) utilizan el blanco y el naranja.

Los promotores han publicado folletos con la descripción de los anillos ciclomontañeros. Estos folletos están disponibles en las oficinas de turismo de Logroño, Arnedo, Arnedillo y Calahorra así como en albergues y bares de los municipios que participan en el plan. También se pueden descargar de internet en su página web. Lo que todavía no está disponible en internet es el folleto correspondiente al itinerario de gran recorrido que une todos los pueblos.

El Consejo Internacional del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO declaró los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama Reserva de la Biosfera el 9 de julio de 2003 por el equilibrio alcanzado entre la población y la naturaleza.

El área “protegida” ocupa casi la cuarta parte de la superficie regional en la zona suroriental de la misma, con un territorio dotado de una homogeneidad geográfica, climática y paisajística de alto valor ambiental.

 

Documentos relacionados

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.