EXPLORANDO

La Rioja estrena un nuevo sendero de gran recorrido

La Rioja cuenta desde hace pocas semanas con un nuevo sendero de gran recorrido, el Alto Valles Ibéricos, que ha sido homologado con el número GR 190.

Autor: | 1 comentario |

Los aficionados al senderismo cuentan con una nueva ruta de gran recorrido en La Rioja. Se llama Altos Valles Ibéricos y une las localidades de Ezcaray y Villoslada de Cameros. El senderos ha sido acondicionado por la Dirección General de Medio Natural que ha invertido en el proyecto 147.000 euros y tres años de trabajo. El sendero ha recibido el visto bueno de la Federación Riojana de Montañismo que lo ha homologado con el número 190. Con esta homologación, dijo el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola “se garantiza que se trata de una ruta segura, señalizada en todo su recorrido y accesible».

El GR 190 discurre paralelo al de la otra ruta de largo recorrido de la comunidad, el GR 93, que atraviesa La Rioja de oeste a este. Precisamente, el Altos Valles Ibéricos ocupa el lugar de una antigua variante del GR 93 que penetraba en las montañas más elevadas de La Rioja, las sierras de la Demanda, Urbión y Cebollera, y acceder a sus cimas más altas.

El sendero GR 190 consta de tres etapas. La primera, de más de 23 kilómetros, une Ezcaray y Valvanera. La segunda, de 16,5 kilómetros, llega hasta Viniegra de Abajo. La tercera llega hasta Villoslada de Cameros, con un recorrido de 24,4 kilómetros. A estas etapas hay que sumar dos senderos que sirven de enlace con el GR 93; uno entre Ortigosa y Canto Hincado, de 5,5 kilómetros, y otro entre Villoslada y el despoblado de El Hoyo, de 6 kilómetros.

Durante las dos primeras etapas el sendero alcanza cotas cercanas a los 1.700 metros, en los collados de Beneguerra y de Ocijo, con amplias panorámicas de los valles del Oja y del Najerilla. En la cuenca del Najerilla, se adentra en la comarca de las Siete Villas, discurriendo en la mayor parte de su trazado por la cañada del mismo nombre, que une las localidades de Viniegra de Abajo, Ventrosa y Brieva de Cameros, antes de cruzar a través del collado de Canto Hincadoal Parque Natural Sierra de Cebollera y desciende a Villoslada de Cameros. Aunque fuera del trazado y sin señalizar, el GR 190 permite acceder a las tres cumbres más altas de La Rioja: el pico de San Lorenzo (2.272 metros), el pico de Urbión (2.229 metros) y la Mesa de Cebollera (2.168 metros).

La Dirección General del Medio Natural ha publicado una guía del nuevo sendero que describe prolijamente el recorrido, con indicación de distancias, tiempos y desniveles, representación cartográfica del recorrido, perfil altimétrico de la etapa, y un capítulo sobre algunos elementos singulares de interés, como bosques, monumentos, tradiciones, etc., que pueden encontrarse a lo largo del camino.

El GR 93 es un sendero con una historia singular. El sendero Sierras de La Rioja, que es su nombre oficial, “revivió” en el 2010 después de que la Dirección General del Medio Natural se hiciera cargo de él cuando habían pasado diez años desde que la Federación Riojana de Montaña lo retirara del catálogo de senderos de gran recorrido por considerarlo peligroso.

Se da la circunstancia de que el GR 93 fue el primer sendero de gran recorrido de España que se instaló por iniciativa de una asociación privada, el Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP), con el objetivo de ofrecerlo como circuito turístico. La Dirección General de Medio Natural invirtió cinco años y más de 176.000 euros en acondicionarlo para que fuera de nuevo homologado.

 

Comentarios
1 comentario
  1. La foto de la cima de la Muela de Urbión ya no corresponde con la actualidad, porque el vértice geodésico se ha caído.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.