EXPLORANDO

La crisis no afecta al Camino de Santiago

La crisis económica que afecta a todos los aspectos de la vida no ha hecho mella en el Camino de Santiago. Sin que se haya cerrado el año, el 2011 se ha colocado en el segundo puesto del ránking peregrino de todos los tiempos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Cruz de Santiago en el Camino Francés.  (Darío Rodríguez)
Cruz de Santiago en el Camino Francés.

Quedan por sumar todavía los peregrinos que han llegado en diciembre a Santiago de Compostela, pero ya se puede considerar el año 2011 como un año exitoso, pues las última cifras conocidas por la Archidióces de Santiago hablan de casi 180.00 los peregrinos que este año llegaron hasta la catedral del Apóstol después de hacer los últimos 100 kilómetros a pie o caballo o 200 en bicicleta.

Esta cifra lleva al año 2011 al segundo puesto en la “clasificación” de los años más peregrinos, después del 2010, que fue Jacobeo, y superando al anterior Año Santo de 2004, cuando llegaron a Santiago 179.944 peregrinos.

El 42% de los peregrinos fueron mujeres, lo que implica una pequeña bajada con respecto al pasado año en el que el porcentaje femenino fue del 44,25%. Sigue siendo abrumadora la mayoría de los peregrinos que llegan a Santiago a pie; nada menos que el 83% prefiere este medio de locomoción, si bien se nota un pequeño aumento de los cicloperegrinos: el 16 % frente al 12 del 2010. Apenas un uno por ciento peregrina en caballo.

En cuanto a la motivación que argumentan los peregrinos para realizar el viaje, se nota un importante incremento de los que alegan motivos religiosos-culturales, que se han puesto en primer lugar con un 50%. Algo más del 43% alegan motivos religiosos y solo un 6% lo hacen por razones culturales.

En cuanto al camino utilizado, sogue siendo el Francés el que se lleva la palma de largo, con casi un 73%. Le sigue muy de lejos el Camino Portugués, con un 12% de peregrinos y el Camino del Norte, con un 6%. La Vía de la Plata y el Camino Primitivo fueron elegidos por un 4,5 y un 2,7 % respectivamente.

Este año que está a punto de terminar pasará a la historia por ser el que más peregrinos extranjeros ha tenido: nada menos que 84.318, número que supera incluso al del pasado año.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias