CHARLA EN LA LIBRERÍA DESNIVEL

Juanjo Alonso: “El Camino de Madrid a Santiago tiene el encanto de lo nuevo, de lo poco masificado”

No podemos decir que el Camino de Madrid a Santiago es nuevo porque la primera piedra se puso hace muchos siglos, pero sí que el peregrino que lo recorre tiene la sensación de pisar algo recién estrenado. Juanjo Alonso lo ha hecho en bicicleta y el miércoles, en la Librería Desnivel, contó su experiencia.

Autor: Ana Torres | 1 comentario | Compartir:
Juanjo Alonso en la entrega del Premio Desnivel de Literatura 2013 en la Librería Desnivel.  ()
Juanjo Alonso en la entrega del Premio Desnivel de Literatura 2013 en la Librería Desnivel.

723 kilómetros desde Madrid a Santiago de Compostela en 11 etapas encima de una bicicleta. Este es el planteamiento de la primera guía Camino de Madrid a Santiago en BTT, publicada por Ediciones Desnivel. Su autor, Juanjo Alonso, es un experto en la materia. En los últimos años ha recorrido en bici los diferentes caminos hasta la capital gallega y ha publicado varias guías. La ruta madrileña es su última aventura y en ella ha sentido “la épica y la energía milenaria” que no ofrecen otras rutas cicloturistas.

“La particularidad más sorprendente del Camino de Madrid es la novedad. Tiene el encanto de lo nuevo, de lo poco masificado, todavía no lo recorre tanta gente como el Camino Francés. En todos los pueblos y comarcas el peregrino encuentra la hospitalidad y amabilidad que tenían las rutas más famosas en los años noventa”, explicaba Alonso el miércoles en la Librería Desnivel.

«Aunque el viaje mantenga la épica del peregrinaje antiguo, las noches pueden ser muy confortables»

El de Madrid es un trayecto bien señalizado y se puede recorrer en bicicleta casi sin circular por carretera. La primera mitad del recorrido promete paisajes solitarios, caminos tranquilos y albergues nuevos con pocos huéspedes. Que esto no lleve a confusión: “Te dan toallas, las puertas tienen tarjeta electrónica, sábanas limpias y los hosteleros te dejan la llave con toda confianza”, bromeaba Alonso sobre la calidad de los alojamientos. Aunque el viaje mantenga la épica del peregrinaje antiguo, las noches pueden ser tan confortables como en el turismo de gran ciudad.

Los días de pedaleo por las llanuras segovianas también son más atractivos de lo que parecen a priori. “Las zonas planas y aburridas de Segovia tienen poblaciones cargadas de historia que enriquecen mucho el viaje”. Más arriba, ya en Valladolid, el Camino de Madrid pasa por Wamba, el único pueblo de España que empieza por la letra w. La aclaración para esta curiosidad se encuentra en la plaza de la entrada al municipio, donde aparece una escultura de piedra blanca dedicada al rey godo Wamba, natural del lugar y sucesor en la corona del monarca Recesvinto en el año 672.

“En el Camino quieren que lleves la bici y por eso te lo intentan poner fácil”

La esencia del Camino de Madrid cambia a partir de Sahagún, ya en León, donde enlaza con el Camino Francés y aparecen los grandes grupos de peregrinos procedentes de todos los lugares, así que el viaje en bicicleta se anima por el día y las noches son una oportunidad para practicar tantos idiomas como uno sea capaz de hablar. Empiezan aquí también los lugares míticos donde parar para conocer a personajes curiosos.

“Un señor que decía ser descendiente de un emperador romano. Otro que dice que alguien se reencarnó en él y le pidió que se fuera al Camino de Santiago. Unos chicos muy espirituales que regentan un albergue y que te regalan cintas de canto gregoriano”, recordaba Alonso.

¿Y qué pasa con la bicicleta? Es la gran herramienta del que se anima a pedalear hasta Santiago pero hay momentos en los que debes perderla de vista un rato si paras a comer o a dormir. “En el Camino quieren que lleves la bici y por eso te lo intentan poner fácil”, explicaba Alonso. “Suelen tener sitios para dejarla y, si no, es cuestión de confianza. Yo no he tenido problemas”.

“La gracia del cicloturismo es sentirte libre de las cosas que usas cada día. Te liberas de botoncitos y de máquinas»

También recordó que en la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela han abierto unas consignas donde se puede dejar la bici y el equipaje mientras haces turismo por la ciudad o gestionas los billetes para regresar a casa, aunque Alonso suele viajar ligero. “La gracia del cicloturismo es sentirte libre de las cosas que usas cada día. Te liberas de botoncitos y de máquinas, por unos días vives con muy pocas cosas y te espabilas mucho”.

La guía sugiere un equipo muy básico que incluye muy poca ropa porque se puede lavar cada día y secar por las noches en los albergues o por el camino. Tampoco hay que llevar víveres encima, en todos los pueblos hay tiendas, bares o restaurantes. Sí se necesita un buen kit de repuestos para los pinchazos casi asegurados en Tierra de Pinares y, obvio, ir con la bicicleta a punto, bien revisada la cadena, la dirección, los frenos y las ruedas. También es muy recomendable llevar timbre para las veredas estrechas.

“Con la bicicleta vas siempre muy bien, muy dinámico, aunque solo vayas a 10 km por hora”, bromeaba para animar al público de la sala a practicar cicloturismo. “La mejor época para hacer el Camino de Madrid es el otoño o la primavera. El verano está bien porque los días son muy largos y el tema del calor puede sobrellevarse si te refrescas, pero a partir de Sahagún la ruta está demasiado lleno de peregrinos”. Es decir, que acaba siendo molesto tocar el timbre de la bici a cada momento para abrirse paso entre los caminantes.

La guía

La guía Camino de Madrid a Santiago en BTT contiene una descripción del recorrido, curiosidades artísticas, etnográficas, monumentales, ambientales y legendarias de la ruta. También hay recomendaciones, estilos de cicloturismo y un listado con todos los albergues del Camino de Madrid y el Camino Francés desde Sahagún hasta Santiago de Compostela. Se incluyen datos prácticos de distancias, desniveles y dificultades. Y lo más importante: mapas detallados de cada etapa con las opciones ciclables en los tramos donde es complicado o imposible pasar pedaleando.

El autor

Juanjo Alonso (alias Kapitán Pedales desde su vuelta al mundo en bicicleta durante tres años) lleva un cuarto de siglo ligado al Camino de Santiago. En Ediciones Desnivel ha publicado Camino de Santiago, Camino del Norte en BTT, Camino del Norte y Camino de Santiago. Fichas prácticas.

 

Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.