Se trata de un error

Glaciares del Pirineo: prohibido pisarlos por motivos deportivos

Los montañeros aragoneses no daban crédito a lo que aparecía en el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de los glaciares del Pirineo aragonés. Nada menos que se proponía prohibir»la escalada, el esquí de travesía y las pruebas deportivas de cualquier tipo en los glaciares”. Esto supondría, entre otras cosas, prohibir la ascensión al Aneto, entre otras montañas emblemáticas del Pirineo central.

Autor: | 4 comentarios | Compartir:
Huella al comienzo del glaciar del Aneto tras cruzar el Portillón Superior.  (Rutaspirineos.org)
Huella al comienzo del glaciar del Aneto tras cruzar el Portillón Superior.

Fue el presidente del Patronato Rector del Monumento Natural de los Glaciares, y representante de la Federación Aragonesa de Montañismo, Fernando Lampre, quien se percató de la prohibición. En su facebook recomendaba leer con atención los documentos de uso público y gestión de los espacios naturales protegidos para “detectar este tipo de incoherencias que ponen en peligro, de forma gratuita, nuestras actividades en las montaña”.

Las consecuencias de una prohibición de esta naturaleza sobre la economía de muchos valles del Pirineo aragonés sería terrible, ya que los glaciares se reparten por los macizos de Posets, Maladeta y Monte Perdido, montañas que atraen a miles de aficionados. El departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón se apresuró a reconocer que se trataba de un error.

No es el único punto polémico. El borrador del futuro PRUG restringe la acampada de alta montaña a las zonas periféricas y no la permite en los glaciares. La Federación Aragonesa considera que esto impediría ciertas actividades de alto nivel y que comprometería la seguridad de los montañeros. La FAM plantea como alternativa que tanto en las masas de hielo como en su entorno sólo esté permitida la pernocta bajo las modalidades de vivac y acampada nocturna.

En 1980, los glaciares ocupaban 641 hectáreas. En 2012, la superficie se había reducido a 160.

Las medidas restrictivas se toman para proteger los glaciares, aunque el propio documento reconoce que éstas serían incapaces de detener el retroceso del hielo ya que éste está provocado, sobre todo, por el cambio climático. En 1980, los glaciares ocupaban 641 hectáreas. En 2012, la superficie se había reducido a 160.

Comentarios
4 comentarios
  1. SE REVOCA POR MOTIVOS ECONÓMICOS. Mas desfachatez es imposible, TODO POR EL EURO, que si no los hoteles, bares, tiendas, etcétera perderán ingresos suculentos.

  2. Totalmente de acuerdo Polska, estas decisiones tomadas por burócratas en reuniones de directivas no van a ningún lado; Desnivel no tendría ni que publicar estas chorradas.

  3. -el primer argumento: la economia de los valles -el segundo:que sabran estos en un despacho si yo paso cada semana por alli. O empezamos a entender que no hay sitio para todos en la montaña o la destrozamos más de lo que ya esta.

  4. Las chorradas que tiene uno que leer a lo largo del día. Burócratas sentados en despachos determinando qué se puede o no hacer en medios que desconocen totalmente…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.