Barcelona

Geoparque de la Cataluña Central

Además de Montserrat, existen tres lugares situados bajo tierra que son visita obligatoria: Las Cuevas del Toll, las cuevas del Salnitre y la Montaña de Sal en Cardona.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El macizo de Montserrat es el punto fuerte del Geoparque de la Cataluña Central. Su sigular composición desvela alguno de los procesos geológicos que han dibujado el relieve actual de la península Ibérica.  (ACT / Daniel Juliá)
El macizo de Montserrat es el punto fuerte del Geoparque de la Cataluña Central. Su sigular composición desvela alguno de los procesos geológicos que han dibujado el relieve actual de la península Ibérica.

Todo empezó hace más de 36 millones de años, cuando se formaron los Pirineos. En el centro de Cataluña desapareció un mar que dejó paso a multitud de magníficas y dispares expresiones geológicas repartidas por el territorio. Una de ellas es el imponente macizo de Montserrat, la mejor carta de presentación de este geoparque que incluye casi toda la comarca del Bages, parte del Moianès y el pueblo de Collbató, en el Baix Llobregat.

Pero quedarse sólo con Montserrat sería un error que no hay que cometer. Destacan tres peculiares lugares situados bajo tierra que son visita imprescindible. El primero, las Cuevas del Toll, formadas con rocas de un antiguo arrecife de coral. El segundo son las cuevas del Salnitre, debajo de Montserrat, que nos permiten hacer un increíble viaje a las entrañas de esta emblemática montaña. El tercero se encuentra en Cardona, que aunque no forma parte del geoparque se considera población colaboradora. Se trata de la Montaña de Sal, un lugar absolutamente sobrecogedor y especial, testimonio del intenso trabajo minero de la zona, que todavía mantiene algunas minas en activo.

La ruta llamada El origen y final de la Tierra, con salida y llegada a Súria, nos permite disfrutar de la geología, la historia y el paisaje en todo su esplendor. A lo largo de sus diez kilómetros se puede observar el impactante paisaje fruto de las instalaciones mineras, pasear entre rocas de yeso y arcilla, visitar el encantador núcleo de Coaner y maravillarse con la falla de Migmón (medio mundo). Esta excursión de dificultad baja se realiza en unas tres horas.

Guía práctica

  • Año de declaración: 2012.
  • Localidad de referencia: Manresa (Barcelona).
  • Punto de información: Oficina de Turismo de Manresa. Tel: 938784 090. www.geoparc.cat
  • Elementos naturales y patrimoniales relevantes: macizo y monasterio de Montserrat, Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, cuevas del Toll, cuevas del Salnitre, cueva de Sant Ignasi, conjunto medieval de Súria, casa-museo Rafael Casanova
  • ¿Por qué hay que visitarlo? Se trata de un territorio que es geología pura en todos los sentidos.
  • ¿Tiene red de senderos? Sí.
  • Mejor época para visitarlo: primavera- otoño.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias