Córdoba

Geoparque de las Sierras Subbéticas

Sus pueblos blancos de callejuelas estrechas albergan las mejores muestras de arquitectura barroca de Andalucía. La mejor época del año para ir es durante el otoño, el invierno o la primavera.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Geoparque de las Sierras Subbéticas.
Geoparque de las Sierras Subbéticas.

En esta zona del sur de la provincia de Córdoba, la roca caliza de las sierras Subbéticas tiñe buena parte del paisaje de un bonito color blanco parecido al mármol: picos, tajos y valles muestran sus tonos blanquecinos. Se trata de un paisaje modelado por las llamadas expresiones kársticas, muy bellas pero a la vez un tanto difíciles de sortear, pues la caliza se deshace fácilmente y forma cavidades y formas ariscas (¡no en vano esas zonas se llaman popularmente rompepiernas!).

Pero hay dos elementos que contribuyen a suavizar y a hacer más amable el paisaje. Por una parte los manantiales, fuentes y riachuelos que salpican la zona, y por otra parte una larga lista de flores como lirios, peonias y orquídeas, y especialmente el narciso bugei, una preciosa especie endémica de color amarillo que se puede ver en distintas partes del parque. Para los amantes de las alturas, cerca de la población de Cabra se encuentra el pico del Picacho, que tiene en su cima el llamado balcón de Andalucía, desde el que se divisan unas maravillosas vistas y se puede ver incluso la cordillera de Sierra Nevada.

El sendero del río Bailón acompaña el curso de este río de curvas revoltosas desde su nacimiento hasta que llega a la depresión central del Guadalquivir, al norte de Zuheros. Durante los trece kilómetros, que suponen unas seis horas a pie, vale la pena desviarse hasta las cascadas de Las Chorreras y detenerse para disfrutar de los bosques, praderas y montañas de roca calcárea. Es una ruta de nivel medio.

Guía práctica

  • Año de declaración: 2006.
  • Localidad de referencia: Priego de Córdoba (Córdoba).
  • Punto de información: Centro de Visitantes Santa Rita (Cabra). Tel: 957 506 986. www.juntadeandalucia.es/medioambiente
  • Elementos naturales y patrimoniales relevantes: cueva de Los Murciélagos, sima de Cabra, iglesia de la Asunción de Priego de Córdoba, pueblo de Zuheros.
  • ¿Por qué hay que visitarlo? Sus pueblos blancos de callejuelas estrechas albergan las mejores muestras de arquitectura barroca de Andalucía.
  • ¿Tiene red de senderos? Sí.
  • Mejor época para visitarlo: otoño-invierno-primavera.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias