EXPLORANDO

Francesc Sallent, responsable de los centros BTT de Catalunya

A través de la Oficina técnica de los Centros BTT de Cataluña se busca combinar la promoción del deporte con el desarrollo económico de las zonas cercanas. Su director, Francesc Sallent, es una de las personas que más saben de este modelo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Francesc SallentFrancesc Sallent

Francesc Sallent es responsable de la Oficina Técnica de los Centros BTT Catalunya, el organismo que gestiona los diecisiete centros que existen en Cataluña. Francesc lleva ocho años relacionado con el proyecto a distintos niveles, prácticamente los mismos que han transcurrido desde que se puso en marcha el primero de ellos en la comarca de Pla de l’Estany.   ¿Es correcto describir a un centro BTT como una estación de esquí… pero para ciclistas?   Desde luego una estación de esquí es el equipamiento que quizás más se asemeja a un centro de BTT, tal como se conciben al menos en Cataluña. Sin embargo hay diferencias sensibles puesto que estos centros son de libre acceso, no siendo necesario pagar para utilizarlos ni imprescindible acudir al punto de acogida. Por otro lado, para practicar la mayoría de modalidades de esquí es necesario un acondicionamiento muy importante del medio natural. Los centros de BTT deben diseñarse, ejecutarse y gestionarse de tal forma que sean considerados como una opción interesante por parte de los aficionados, que disponen de muchas alternativas y opciones para practicar la bicicleta de montaña, pues, de forma general, uno puede rodar libremente por el medio natural.   ¿A quién se le ocurrió la idea de poner en marcha este modelo turístico en Cataluña?   El Centro de Promoción Turística de Catalunya en Francia conoció la existencia del proyecto, lo estudiaron y acordaron que sería interesante hacer algo similar en Cataluña. Es en ese momento cuando Turisme de Catalunya toma el timón del proyecto y propone a la Federació Catalana de Ciclisme desarrollar y supervisar todos los aspectos técnicos.

Lo he llamado «modelo turístico » pero no sé si sería más correcto llamarlo «deportivo».   Es una cuestión de matices, y también es donde residen las principales diferencias entre las redes de centros de BTT que conocemos. La francesa fue creada por la Federación Francesa de Ciclismo con el objetivo de fomentar la práctica segura y estructurada del ciclismo y, progresivamente, fueron tomando en consideración la repercusión turística. Sin embargo, los Centros BTT Catalunya nacen ya directamente impulsados por Turismo de Catalunya, y se pueden considerar un proyecto turístico. Con todo, es importante observar que la participación de la Federació Catalana de Ciclismo –donde, no olvidemos, está ubicada la oficina técnica– obedece al convencimiento de que la disponibilidad de unos espacios especialmente pensados para la práctica de la BTT posibilitan la iniciación y fomento del ciclismo. Simultáneamente, la localización de los Centros BTT en lugares singulares y atractivos es un estímulo, no sólo para esos nuevos adeptos a la BTT, sino también para los practicantes habituales. Así que podemos decir que son un modelo turístico desde el punto de vista del efecto que tienen en la zona donde se implantan, y, de forma general, un modelo deportivo en cuanto que aportan un recurso para la práctica de la BTT.   ¿Deben estar federados en ciclismo o montaña los usuarios de los centros?   Los Centros BTT Catalunya son de libre acceso y no se puede conocer si los usuarios disponen o no de licencias o seguros privados. Sin embargo, recomendamos siempre disponer de la licencia.

En sólo 10 años se han instalado 17 centros en Cataluña ¿cuál es el secreto del éxito?   Supongo que la combinación de diversos factores. Por un lado la alta variedad de paisajes con un clima benigno que posibilita la práctica de la BTT durante todo el año. En segundo lugar, el haber estructurado, normalizado y regulado la creación de destinos especializados que son homologados inicialmente y certificados anualmente por el Consell Català de l»Esport y la Federació Catalana de Ciclisme ha facilitado la aceptación y la implantación de dichos centros por parte de los agentes en él presentes. Por último, pero no menos importante, la clara definición de funciones, con la vertiente de promoción como marca turística por parte de Turisme de Catalunya, y la vertiente técnica por parte de la Federaciò, facilita la gestión.

Francesc SallentFrancesc Sallent

En estos años ¿qué cosas han cambiado en cuanto a diseño y gestión de los centros BTT?   El proyecto se inspiró en el modelo francés y con el tiempo han ido aflorando algunos aspectos que han tenido que adecuarse a nuestro país, así como a los hábitos y conducta del público. En concreto, se han ido instaurando cambios de normativa orientados a garantizar más la fiabilidad del servicio de los centros. Los promotores de nuevos centros ya trabajan con esa nueva normativa, que básicamente pretende arrancar con formatos de centros viables desde un punto de vista de gestión y financiación. Se tiende a centros con menos puntos de servicio y menos kilómetros de rutas, pero de más calidad y atractivo para el público, y con garantía de poderse mantener a largo plazo en el mismo nivel de calidad que cuando se inauguraron. También es importante destacar que la Federación de Ciclisme ha empezado a trabajar en un concepto de «centros escuela», es decir, identificar aquellos centros BTT donde se puede realizar una labor de introducción al ciclismo en buenas condiciones. Otro reto importante en el que se trabaja entre la vertiente técnica y turística es la integración de la iniciativa privada, especialmente de los restaurantes y alojamientos.   ¿Qué criterios se siguen para decidir dónde se instala un centro? Ante todo se debe tener en cuenta que los Centros BTT Cataluña son implantados a iniciativa de los agentes presentes en el territorio, ya sean administraciones públicas o entidades mixtas.

Una ubicación candidata a formar parte de la red y marca Centros BTT Catalunya debe ser un espacio singular donde se pueda practicar la BTT con alta calidad. Esto incluye aspectos relativos al nivel de humanización y densidad de población, al paisaje, la orografía, la disponibilidad de una cierta infraestructura turística, etc. Luego se trabaja desde la óptica de las comarcas, y se aplican criterios de equilibrio territorial buscando la contribución a posibilitar el desarrollo de zonas donde no disponen de industria, servicios, u otras formas de turismo como el de ciudad o litoral, pero dónde un Centro BTT sí podría implantarse con éxito. Por otro lado, la Federaciò necesita poder acercar la práctica ciclista al gran público para facilitar su desarrollo, y cuando es posible debe también poderse contemplar este requisito. Por último, una comisión de seguimiento formada por el Consell Català de l»Esport, Turisme de Catalunya, la presidencia de la Federació Catalana de Ciclisme y la propia Oficina técnica de Centros BTT evalúa y decide sobre las solicitudes recibidas.

«Los centros BTT son implantados a iniciativa de los agentes sociales presentes en el territorio, ya sean públicos, privados o mixtos».

Este modelo ya se usa en otros lugares de España. ¿Piensas que se seguirá extendiendo?   Bienvenidos sean todos los centros BTT si favorecen el fomento de la actividad física y el conocimiento de la naturaleza, y pueden aportar su granito de arena al desarrollo armónico de determinados lugares. España dispone de muchos recursos interesantes para la práctica de la BTT, y todo lo que sea proponer modelos de desarrollo basados en un turismo que respete los pueblos, culturas y naturaleza me parece digno de apoyo. Pienso que pueden extenderse a condición de que no defrauden las expectativas de aquellos públicos a quienes van dirigidos, y no se supere el equilibrio entre oferta y demanda, norma básica de cualquier proyecto que, al final, tiene siempre una vertiente económica.

Entrevista por Dioni Serrano

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.