Cádiz

Río El Bosque en la Sierra de Grazalema

A pesar del gran manto verde que caracteriza al paisaje del Parque Natural de Grazalema, uno de los lugares en los que se registra la mayor pluviosidad de España, los ríos son escasos debido a su suelo kárstico. El río El Bosque es una de sus pocas excepciones y uno de los mejores lugares para gozar del otoño en esta joya de la geografía gaditana gracias al bosque de ribera que lo acompaña.

Autor: David Munilla | No hay comentarios | Compartir:
Senderista descansando en pleno Río El Bosque
Senderista descansando en pleno Río El Bosque

El río nace a 520 metros al pie de la Sierra del Pinar, con El Torreón(1.654 m) como atalaya de estas montañas, en cuya ladera oeste descansa el pueblo blanco de Benamahoma, una bella muestra de la arquitectura serrana andaluza: calles empedradas en cuesta, fachadas encaladas, cierres de forja y tejados de teja. Rodeado de encinares, el paisaje se abre por el cauce del río hacia el oeste. En su recorrido descendente por el valle se alimenta de los arroyos de la Breña del Agua y del Descansadero entre otros y queda encajonado entre las tupidas Sierras del Labradillo y del Albarracín. Es el tramo más salvaje del río.

El bosque de ribera está compuesto por chopos, sauces, adelfas, lianas, zarzaparrillas, rubias, zarzas, clemátides y madreselvas, formando una cúpula vegetal que nos oculta por un buen rato. Es el lugar perfecto para avistar pajarillos, ver abrevar a zorros, meloncillos y hurones y con más suerte, mucha suerte, tener un encuentro con la nutria. Esta excursión, una de las más populares y sencillas del parque, ofrece además la oportunidad de ver los batanes, antiguos molinos en los que se trataban, mediante el agua y el golpeteo de palas de madera, los tejidos de lana antes de ser usados.

Junto a El Bosque, en el Molino de Abajo, previa cita telefónica, podremos ver uno de estos mecanismos en perfecto estado. Otro testigo del tiempo es la Fabrica de la Luz, una fuente de energía limpia y autóctona que alimentaba a estos pueblos aislados en una sierra que pequeña pero extraordinariamente abrupta.

Recorrido

El primer desvío de la carretera de El Bosque a Benamahoma accede al aparcamiento del que parte el sendero, pero si entramos por el segundo desvío podremos visitar Benamahoma y El Museo del Agua, junto a la piscifactoría, de la que parte un camino que conecta con el inicio del sendero. Un puentecito nos deposita en un túnel vegetal muy variado. Este primer tramo del itinerario es el más interesante.

En unos minutos pasaremos por varias ruinas de batanes, cubiertas por la vegetación. En la Fabrica de la Luz, casi a mitad del recorrido el río sale de su encajonamiento y discurre por una vega en la que los árboles de ribera ceden el sitio a los cultivos, aunque las orillas mantienen el bosque de galería con sauces, chopos, olmos y fresnos. El Molino de Arriba advierte que el fin de la ruta está próximo. El Bosque aparece a nuestra izquierda y descendiendo damos a la piscifactoría truchera, junto al Molino de Enmedio, hoy transformado en albergue y campamento Juvenil. Quinientos metros de pista nos llevan al hostal las Truchas, junto a la carretera.

Guía práctica

Situación: oeste del Parque Natural de Grazalema, en Cádiz.

Cómo llegar: carretera de Villamartín por Prado del Rey a El Bosque (A-373) y hasta Benamahoma (A-372), dirección Grazalema.

Punto de partida: Benamahoma.

Dificultad: Baja

Desnivel: 120 m

Tiempo: 2  horas

Distancia: 5 km sólo ida.

Observaciones: la ruta discurre por el parque natural de Grazalaema, pero no se necesita permiso. Información: Centro de Visitantes del P.N. en El Bosque. Tel: 956 716 063.

Cartografía: Sierra de Grazalema, Ed. Alpina 1:25.000; hoja 1050-I del IGN. 1:25.000.

Información: www.cadiznet.com

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias