EXPLORANDO

El Cornetal de La Carluca. Sierra Mágina

Para el visitante que se aproxima a Sierra Mágina, el otoño parece que pasa por encima sin tocarlo, pero su interior alberga el mayor cornetal de Europa, y esta formación de arbustos caducifolios reserva sus mejores galas para dicha época.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Para el visitante que se aproxima a Sierra Mágina, el otoño parece que pasa por encima sin tocarlo, pero su interior alberga el mayor cornetal de Europa, y esta formación de arbustos caducifolios reserva sus mejores galas para dicha época. Es entonces cuando despliegan un maravilloso muestrario de colores ocres, verdes, rojizos… Todo un espectáculo cromático capaz de embriagar a las personas que lo contemplen, y que difícilmente podrán borrar de su memoria.

Aunque es frecuente dentro del bosque y matorral mediterráneo, el arbusto conocido como cornicabra pocas veces presenta unos niveles de concentración suficientes para erigirse en planta dominante. Sin embargo, en contadas ocasiones presenta formaciones dignas de consideración, como ocurre en Sierra Morena, El Tiemblo (Ávila) o Sierra Mágina donde pervive el cornetal (o cornicabral) más espectacular de todo el continente europeo, con una extensión de unas 1.000 hectáreas. Este gran cornetal es un valioso ecosistema, fruto de la interacción del hombre con la naturaleza. Aquí, el tiempo y la actividad pastoril, además de las talas y los incendios, han jugado a favor de las cornicabras y en contra de las encinas, quejigos y arces, especies entre las que se encontraban entremezcladas en épocas pretéritas. La importancia de este cornetal es tal que está protegido como Arboleda Singular por la Junta de Andalucía.

Itinerario

La ruta que nos conducirá al cornetal de Carluca parte del collado de El Torcal, situado a 1.026 metros de altitud y muy próximo a la cara sur de la espectacular muralla caliza del mismo nombre. La pista que conduce hasta el collado es transitable por todo tipo de vehículos, aunque después de fuertes lluvias puede que sea impracticable salvo para vehículos todo terreno.

En dicho collado, junto a unas hileras de olivos, comienza un estrecho sendero que se encamina hacia dos solitarios pinos cercanos. A partir de aquí, la senda gana nitidez y remonta zigzagueante la inclinada falda noroeste del cerro de la Carluca. A nuestro paso, nos acompaña un variado cortejo arbustivo, en el que el erizón es el protagonista principal. Conforme ascendemos por el camino, que fue en su día vía pecuaria, se nos van abriendo hermosas panorámicas del barranco de la Eruela, y del emblemático pico Aznaitín. En la base de éste destaca el pintoresco pueblo de Albanchez de Mágina, y su inconfundible castillo roquedo.

Después de pasar por la parte superior de unos escarpes rocosos el camino se suaviza y llanea hacia un collado próximo.

Conforme avanzamos vemos por la derecha una bella formación de pináculos calizos que se descuelgan por la ladera, y una frondosa vegetación integrada por arces, quejigos, majuelos, rosales silvestres… En breve llegamos al collado de la Carluca, un idílico lugar con bellas praderas, desde donde se nos abren extraordinarias vistas hacia el impresionante barranco del Perú, cuyas agrestes laderas bajan encajonadas entre la cuerda de Mágina y la cuerda del Cárceles. Nos encontramos en una de las puertas de entrada al inmenso cornetal que ahora se despliega ante nosotros ocupando estos agrestes parajes.

Si queremos asegurarnos unas vistas aún más espectaculares, tendremos que subir a la cima de la Carluca. Para ello, giramos a la izquierda y nos elevamos por una empinada traza de ganado, que asciende paralela y próxima a una cerca metálica, hasta llegar a la cumbre. Desde ella las panorámicas que se nos abren son excelsas: al noroeste se levanta el Aznaitín, al suroeste el Cárceles y el Almadén (2.032 m), al sur toda la cuerda de Mágina, y al este la Serrezuela de Bedmar con el pueblo del mismo nombre a sus pies. También podemos divisar el alto valle del Guadalquivir con sus pueblos: Úbeda, Baeza, Torreperogil…, así como las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierra Morena.

Guía práctica

Situación: Parque Natural de Sierra Mágina (Jaén)

partida y llegada: el collado de El Torcal (1.026 m), situado en la cara sur del mismo.

Cómo llegar: Salimos de Albanchez de Mágina por la calle de San Marcos y seguimos una estrecha pista asfaltada que une este pueblo con Bedmar. Tras cruzar el arroyo de Albanchez, ascendemos hasta un rellano (1.9 km desde el inicio). Aquí tomamos el primer carril de tierra que sale por la derecha, y cincuenta metros después, encontramos otra bifucación, donde abandonamos el GR – 7. Volvemos a girar por el ramal derecho y avanzamos por él otros 4 kilómetros, para rodear el extremo oeste de El Torcal y acercarnos a esta larga barrera caliza por su cara sur, hasta alcanzar un collado con un pequeño ensanche donde aparcar.

Desnivel: 418 m.

Distancia: 4,5 kilómetros (ida y vuelta)

Tiempo: aproximadamente 2 h y 20 minutos.

Cartografía: hoja 948-I del IGN, 1:25.000; mapa del Parque Natural Sierra Mágina, Instituto de Cartografía de Andalucía.

Alojamiento: en Albanchez hay un camping, un hotel y varias casas rurales, oferta que se puede completar con la ofrecida por otros pueblos próximos. www.albanchezdemagina.es

Información:

• Centro de Visitantes Castillo de Jódar (Tel. 953 787 656 y 670943892)

• Centro de Visitantes Mata Bejid (Cambil). Entre los kilómetros 15 y 16 de la carretera A–324, que une las localidades de Cambil y Huelma.

 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.