Salir de Salamanca hacia el sur es un regalo para los sentidos. Se deja atrás el llano, la estepa cerealista y desarbolada, el reino de los horizontes sin fin, y se entra en el territorio de los encinares adehesados. Los árboles van cobrando protagonismo en un paisaje que poco a poco se ondula y se hace sentir. Las encinas dejan paso de pronto a los robles melojos y aparecen las primeras estribaciones del Sistema Central: la Sierra de las Quilamas. Después, un amplio valle tapizado de bosques, el valle del río Francia, conecta esta sierra con la siguiente sierra, la de Francia… ¡destino de nuestro viaje!
El Parque Natural se extiende desde el sur de las Quilamas hasta el cordal principal de la Sierra de Francia, descolgándose después hacia el valle próximo de Las Batuecas, ya en la vertiente extremeña. Su diversidad es abrumadora. Por eso, aunque nos encontramos en la región Mediterránea, existen zonas muy húmedas y frescas donde dominan especies propias de la región Atlántica.
Los destinos más populares y conocidos del Parque son la localidad de La Alberca, la Peña de Francia y el valle de Las Batuecas. Y lo son merecidamente, pues son joyas que destacan en el ámbito arquitectónico, paisajístico y natural respectivamente. Pero este parque, y concretamente la Sierra de Francia, es mucho más que esos tres puntos del mapa; es un espacio donde los valores naturales y culturales se han entretejido armoniosamente. La Sierra no tiene sentido sin sus pueblos y sus gentes, y viceversa.
El sendero que describimos es uno de los más interesantes de la red peatonal; aún más que otros que han sido promocionados recientemente como reclamo turístico. Une los pueblos de Cepeda y Madroñal, en el sector oriental del Parque. Es atractivo por su enorme variedad botánica en un recorrido relativamente corto, por la diversidad de entornos y de usos de la tierra, por la presencia de cursos de agua y… ¡por la tranquilidad que lo envuelve!
Itinerario
Si bien la ruta es circular y podemos empezarla en cualquier punto del recorrido, nosotros la describimos saliendo y llegando de Cepeda. Tomamos como referencia la preciosa fuente romana situada al sur de la localidad y salimos por el camino asfaltado a Sotoserrano (seguir indicaciones del PRSA-13, hacia Madroñal y Herguijuela). Llegamos a la carretera que debemos cruzar para, poco después, abandonar por un camino que sale a nuestra derecha y se interna en el bosque de alisos, castaños y robles. Cruzamos el arroyo de San Pedro del Coso por el puente medieval (¡rincón encantador!) y llegamos a una encrucijada: de frente, el camino a Sotoserrano y a nuestra derecha el que debemos seguir, que va a Madroñal y a Herguijuela de la Sierra. Una cerca de piedra nos acompaña en el recorrido por este hermoso bosque donde podemos identificar acebos, durillos, madroños y avellanos. Pasamos junto a algunos huertos con cultivos de árboles frutales en los que destacan los pozos circulares y sus cigüeñales utilizados para el riego. No tardamos en llegar a una bifurcación, punto en el que conectamos con la ruta circular de Madroñal (PRSA-20) que seguiremos. Dejamos el ramal de la izquierda para la vuelta y continuamos de frente por una pista que bordea un pequeño bosquete de robles carvallo y albar (una rareza botánica en estas latitudes). Poco después, una pista cementada que sale a la derecha en fuerte pendiente nos lleva a Madroñal.
Tras visitar el pueblo por sus estrechas y empinadas calles, y disfrutar de las vistas que tiene hacia el valle del Alagón y la sierra de Béjar, proseguimos nuestra ruta descendiendo de nuevo por la pista hasta tomar otro ramal a la derecha que se dirige hacia Herguijuela de la Sierra. En algo menos de un kilómetro confluimos con otra pista que muere en la carretera: nosotros, si queremos dejar la visita a Herguijuela para otra ocasión, giramos a la izquierda ya en descenso. No tardaremos en ver madroños aquí y allá, hasta internarnos en un auténtico túnel de ramas serpenteantes: el camino es encantador. El madroñal se vuelve denso hasta el punto de que en muchos sitios salirse del camino resulte imposible. Continuando alcanzaremos el final de la ruta circular donde tomamos de nuevo el camino de vuelta a Cepeda.
Si la ruta se nos queda corta, o queremos dedicar varios días a conocer el entorno, podemos complementarla con otros de los senderos de pequeño recorrido del Parque Natural que enlazan con el circuito que hemos descrito. Por ejemplo, desde la misma localidad de Cepeda pero en dirección norte parten el PR-SA-12, que nos lleva a Mogarraz, y el PR-SA-19 que conduce a Monforte. Ambos son pueblos serranos con mucho encanto, de calles estrechitas y serpenteantes, que no debemos dejar de visitar. Por otra parte, desde Madroñal podríamos continuar a Herguijuela de la Sierra, y de ahí tomar el PRSA- 14 hasta la Alberca… Como veis ¡un sinfín de posibilidades para “perderse”!
Guía práctica
Situación: Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, al sur de la provincia de Salamanca.
Partida y llegada: Cepeda. El recorrido combina los senderos PRSA-13 y PRSA-20.
Cómo llegar: desde Salamanca a Vecinos (CL-512). Continuar a Linares de Riofrío (SA-205) y seguir a Santibáñez, Miranda del Castañar y Cepeda.
Dificultad: baja.
Desnivel: 100 m.
Distancia 8,5 km.
Cartografia: hoja 552-I del IGN. 1:25.000.
Información: Casa del Parque en La Alberca. Tel: 923 415 421 y www.patrimonionatural.org
Alojamientos: hay una variada oferta de alojamientos rurales en Cepeda, Madroñal y pueblos de alrededor. Se puede consultar en www.turismocastillayleon.com
Completa tu fin de semana
1. Chorrera de Hervás (GE_192). Distancia: 70 km.

2. Bosques de Béjar (GE_192). Distancia: 75 km.
Lecturas relacionadas
![Portada de la revista Grandes Espacios nº 213 Especial Cicloturismo. Septimbre 2015. [WEB] ()](https://www.desnivel.com/images/2015/09/ge213_g-150x211.jpg)
Grandes Espacios nº213
En este número: ESPECIAL Cicloturismo. Las bicis son para todo el año: 10 vías verdes que no puedes perderte…
![Portada de la revista Grandes Espacios nº 203 Especial Otoño 2014. [WEB] ()](https://www.desnivel.com/images/2014/10/ge203_g-150x211.jpg)
Grandes Espacios nº203
En este número Especial Otoño. 15 EXCURSIONES para disfrutarlo a tope: Soutos del Lor, Hayedo de F…
- Etiquetas: Excursiones otoñales zona centro oeste
1 comentario
Una ruta increíble en esas fechas. Éste otoño estuve en Cepeda, aquí podéis ver algunas fotografías de la zona. Totalmente recomendable: http://matizz.com/proyectos/bosques-de-c epeda-sierra-de-francia/