La pasarela del río Mao, uno de los parajes más espectaculares de Ourense

En sus últimos cinco kilómetros, el río Mao discurre serpenteante entre paredes de granito. En este trayecto desciende desde los 800 metros de altitud hasta los poco más de 200 que se miden en el lugar donde tributa sus aguas al Sil. Con esta información es fácil hacerse a la idea de que nos encontramos en uno de los parajes más espectaculares de Ourense.

Autor: Anxo Rial | No hay comentarios | Compartir:
El cañón del río Sil. Al fondo se aprecia en parte el cañón del río Mao
El cañón del río Sil. Al fondo se aprecia en parte el cañón del río Mao   Anxo Rial

La central hidroeléctrica de la Escalada fue una de las primeras que se construyeron en Galicia. Para alimentar las turbinas de la central, más conocida como la Fábrica de Luz, la empresa La Gallega construyó la Canle Vella, un largo canal que tomaba el agua del río Mao mucho más arriba, ya que el irregular caudal del río no garantizaba la generación de electricidad. Ni que decir tiene que la obra hidráulica se convirtió en un hito tecnológico. Estamos hablando del año 1914.

La Escalada cambió radicalmente el paisaje humano y social de un extenso territorio de la región. Con la electricidad que producía se iluminó la cercana localidad luguesa de Monforte de Lemos, la propia capital ourensana y las aldeas de esta parte de la Ribeira Sacra.

La Fábrica funcionó a pleno rendimiento hasta que en los años setenta se construyó la Canle nova, un canal que descarga en la central hidroeléctrica de Regueira, en el río Sil y que “retiró” a la vieja central que fue abandonada y comenzó un lento proceso de deterioro.

En 2010, gracias a un acuerdo entre Unión Fenosa, propietaria de la central, y el Ayuntamiento de Parada de Sil, la vieja central se recuperó y quedó convertida en albergue, centro de Interpretación y aula de usos múltiples.

Itinerario

La Fábrica es también el punto de partida de una corta pero excitante excursión por los últimos 1.500 metros del cañón del Mao. Es el llamado Sendeiro Fluvial do Río Mao, que recorre la escarpada ribera izquierda gracias a una sucesión de pasarelas suspendidas sobre el desfiladero que permiten observar a vista de pájaro un río que al principio discurre por pequeñas cascadas y pasos estrechos para ir haciéndose más tranquilo hasta remansarse antes de llegar al Sil. La pasarela, fruto de un proyecto de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, se construyó en 2011 con financiación del Ministerio de Medio Ambiente.

El río se ensancha y convierte su cauce fogoso en un remanso que casi recuerda a un lago

La pasarela de madera comienza ganando altura entre castaños, abedules y robles hasta situarse a media ladera. Son casi dos kilómetros de camino aéreo.

El río se ensancha y convierte su cauce fogoso en un remanso que casi recuerda a un lago. Ya son visibles los bancales (conocidos aquí como pataos) construidos en las escarpadas pendientes para el cultivo de las vides con el que se producirá el famoso vino de A Ribeira Sacra. Un poco más lejos se divisa el espectacular río Sil, al que finalmente se une el Mao.

Ya cerca de la desembocadura, la pasarela desaparece a la altura de un rústico puente de hormigón de exclusivo uso agrícola. Aquí comienza una pista, asfaltada en sus primeros doscientos metros, que llega a Barxacova. Barxacova es una pequeña aldea rodeada de viñedos, que conserva un cierto aire medieval.

Para regresar a la Fábrica de Luz tenemos dos opciones: o volver sobre nuestros pasos o buscar una pequeña senda que sale de Barxacova y que conduce hasta una pista. Hacia la izquierda baja al río; hacia la derecha sube hasta una carretera que es la que llega a la Fábrica de Luz. Es una carretera típica de la Galicia interior: preciosa y con poco tráfico.

La ruta de la pasarela

La ruta de la pasarela suma poco más de tres kilómetros, y dejará con hambre a los excursionistas más ambiciosos. No hay que apurarse. Estos tienen la oportunidad de alargar la excursión cañón arriba, utilizando la Canle Vella, el canal que traía el agua hasta la Fábrica.

Pero antes hay que dirigirse a la cercana aldea de San Lourenzo de Barxacova. En la parte alta de la aldea hay que buscar las señales del camino y los indicadores que llevan a la necrópolis de San Vítor. Dicen los arqueólogos que trabajaron en las excavaciones que terminaron en 2010, que ésta podría ser la necrópolis medieval más extensa del noroeste peninsular.

El puente medieval de Conceliños de gran importancia durante la Edad Media era un paso clave en la comunicación entre los monasterios de la Ribeira Sacra

La senda continúa hasta las ruinas de la caseta de carga del viejo canal, punto en el que el agua iniciaba su descenso hacia la Fábrica. En este punto se comienza a caminar por el viejo canal. El paseo es espectacular pues el canal discurre por la ladera del cañón a media altura y así lo hace a lo largo de unos cuatro kilómetros.

Finalmente, tendremos que abandonarlo para ir hacia el canal nuevo, pero no antes de acercarnos al puente medieval de Conceliños, que tuvo una gran importancia durante la Edad Media pues era un paso clave en la comunicación entre los monasterios de la Ribeira Sacra.

Tras las correspondientes fotografías del puente desde todos los ángulos, iniciamos el regreso por el mismo camino que hemos traído hasta aquí. Los más andarines tienen la posibilidad de continuar hacia la aldea de Forcas siguiendo las señales del GR-56 (Transourensano).

Una vez allí, hay que continuar por el mismo GR que nos llevará, si somos capaces de encontrar las señales, hasta San Vítor. Decimos esto porque el sendero está mal señalizado y en este trecho hay un par de tramos que van por senderos donde puede haber algún problema de orientación.

Ficha práctica

  • Situación: cañones del Sil. Norte de la provincia de Ourense.
  • Municipio: Parada de Sil.
    RUTA 1
  • Comienzo: Fábrica de Luz.
  • Final: Fábrica de Luz.
  • Distancia: 3 km.
  • Desnivel: inapreciable.
  • Tiempo: 1 h
  • Cartografía: hoja 189-III del IGN. 1:25.000.
  • Observaciones: cuando la pasarela está mojada hay que ir con mucho cuidado pues la madera se torna resbaladiza.
    RUTA 2
  • Comienzo: San Lourenzo de Barxacova.
  • Final: San Lourenzo de Barxacova.
  • Distancia: 33 km.
  • Desnivel: 380 m.
  • Cartografía: hoja 189-III del IGN. 1:25.000.
  • Información: Ayuntamiento de Parada de Sil. Tel: 988 208 010. www.paradadesil.es
  • Dormir: albergue de la Fabrica de Luz. Tel: 679 060 509 – 988 984 990 http://afabricadaluz.com


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias