LOS ABISMOS DEL MONTSANT. TARRAGONA

Cingles de Barrots, es el camino más espectacular y sostenido

De los muchos caminos con tramos aéreos que llevan a lo alto del Montsant, el del Grau de Barrots es el más espectacular y sostenido. Un pequeño tramo equipado con barras de hierro, el paso por una cueva y la larga faja suspendida por la que se transita conducen al excursionista a lo alto de esta sierra de aspecto más cercano al mundo mágico de la ilustración que al de la lógica geológica.

Autor: Jordi Longás | No hay comentarios | Compartir:
Cingles de Barrots
Cingles de Barrots

La Sierra del Montsant forma parte del Cordillera Prelitoral. Aunque ocupa una extensión relativamente pequeña, aproximadamente 135 kilómetros cuadrados, y su altura es modesta, tiene una marcada personalidad y es un destino muy querido por los excursionistas tarraconenses. Se alza elegante sobre los viñedos del Priorato, tierra de vinos excelentes, mostrando una larga sucesión de paredes de conglomerado que se alinean con cierta uniformidad desde poniente hasta levante.

«En la distancia la sierra de Montsant parece un inmenso buque, de colores ocre y azul, navegando por encima de un mar fósil»

En la distancia la sierra parece un inmenso buque, de colores ocre y azul, navegando por encima de un mar fósil, ilusión creada por esta tierra áspera en la que se suceden colinas y quebradas. Sus cimas principales son la Roca Corbatera (1.162,8 m), el Piló de Senyalets (1.107 m) y la Cogulla (1.062 m). A todas ellas se llega por diferentes caminos que tienen en común su carácter aéreo y, por lo general, la brusquedad de su recorrido.

La sierra está rodeada por un rosario de pueblos encantadores. La Morera de Montsant, Cabacés, Ulldemolins, Cornudella, Vilella Alta, Vilella Baja, La Bisbal de Falset, La Figuera y Margalef de Montsant, cuentan hoy con acogedores albergues y restaurantes, pero hasta bien entrado el siglo XX fue un territorio aislado y deprimido, duro para la subsistencia y especialmente castigado por la gran plaga de filoxera que arrasó las viñas en todo el país.

Por este aislamiento secular y por las características geológicas de la montaña, plagada de cuevas y gigantescos extraplomos, ésta ha sido tierra de ermitas. He aquí el origen de su nombre. Las ermitas de más larga tradición son las de la Mare de Déu del Montsant, Santa Magdalena, San Bartomeu y San Juan del Codolar, además de la Cartuja de Escaladei, fundada en el siglo XII, en estado precario de conservación pero de obligada visita tanto por su historia como por el espléndido enclave que ocupa.

La mayoría de caminos de la sierra deben su origen justamente al uso que hacían de ellos los ermitaños, pero también los cazadores, pastores y leñadores. Con la despoblación del campo se fueron perdiendo muchos de ellos y ha sido en las últimas décadas que el mundo excursionista los ha recuperado, contando hoy en día con buena señalización y mantenimiento.

También ha contribuido a ello la declaración de este lugar como Espacio Natural dentro del plan de la Generalitat de Cataluña para proteger espacios de valor natural y paisajístico; un reconocimiento que acaba siendo un reclamo para los aficionados de las provincias limítrofes.

Algunos graus, siendo espectaculares, son transitables por cualquier excursionista mientras que otros disuaden a los menos atrevidos

Dado el relieve abrupto y aparentemente inaccesible de la sierra del Montsant, se explica que la mayoría de los accesos a la Sierra Major se realicen a través de pasos abruptos y a primera vista impracticables, que reciben el nombre de “graus”.

Generalmente se trata de pequeñas canales o grietas, a veces equipadas con cables, clavos o peldaños metálicos, cada una con su nombre, que han acabado por bautizar las rutas.

Su dificultad, atendiendo a la exigencia física y a la exposición varía, de modo que algunos graus, siendo espectaculares, son transitables por cualquier excursionista mientras que otros ponen etiquetas de dificultad a algunas rutas y disuaden a los menos atrevidos.

La Sierra de Montsant es rica en graus. De todos ellos creemos que el camino del Grau de Barrots es el más áereo porque a media pared, se camina “suspendido” en el aire varios centenares de metros, atravesando la Roca de les Onze.

Algunas sirgas (cables de acero) protejen los pasos más angostos, y sin peligro, aunque con el corazón en un puño, se ganan los espacios abiertos y amables de la Serra Major. Paisaje, acción y emoción. Por todo ello hemos seleccionado esta ruta que toma el nombre del paso que en su día estuvo equipado con “barrotes” de madera que fueron sustituidos por barras de hierro en 1962 por la Sección Excursionista del Reus Deportivo.

Itinerario

Salir de lo alto del pueblo de la Morera por el camino de la Grallera (sendero GR 171), pasando por los depósitos de agua. Al poco un poste indicador señala el desvío que debemos seguir a la derecha. Avanzando hacia el este, en dirección a las paredes del Montsant, pasaremos bajo la Roca Falconera de Dalt. La senda bien trazada asciende entre los márgenes de antiguos campos de cultivo y por terreno pedregoso.

Tras aproximadamente media hora de camino nos adentramos en los primeros estratos rocosos, con pendientes más pronunciadas. Se alcanza una grieta de la roca, algo escondida pero con indicaciones, que señala el inicio del Grau de Barrots.

Mediante la ayuda de unos clavos de hierro se supera un primer tramo de roca vertical, accediendo a una profunda hendidura, pequeña cueva fangosa, y tras ascender un resalte se llega a una repisa a la izquierda que nos devuelve a la luz.

Se gira para pasar por encima del gran bloque equipado con clavos y así alcanzar la cornisa suspendida a media pared. La faja se estrecha notablemente en algunos tramos, pero la presencia de un cable de acero da confianza y ayuda a pasar el trago.

«La mayoría de los accesos a la Sierra Major se realizan a través de pasos abruptos y a primera vista impracticables, que reciben el nombre de “Graus”»

Ya en terreno abierto y más llano, el Comellar del Figueres, una senda permite ganar la cabecera de la sierra. Se debe cruzar la vaguada hasta alcanzar el filo de la cadena, por donde discurre el camino de la Serra Major del Montsant. A la derecha (este) el camino lleva al pueblo de La Albarca. Debemos seguir hacia la izquierda, por el camino que nos permite retornar hacia La Morera.

Para ello se continúa por la sierra y, tras una corta caminata, abandonamos la senda principal girando a la izquierda para descender por el sencillo Grau de l’Agnet al punto de partida. También se puede alargar algo la marcha ascendiendo el Piló dels Senyalets, una de las tres cimas principales. Para ello sólo hay que seguir por la cadena hasta la cima, bien reconocible por un prominente y feo pilón de hormigón que la adorna.

Ficha práctica

  • Situación: comarca del Priorat. Entre la Sierra de Prades y los Puertos de Beceite.
  • Partida y llegada: La Morera de Montsant.
  • Distancia: 5,5 km.
  • Desnivel: 340 m.
  • Tiempo: 3h.
  • Dificultad: media alta. Buen camino pero con algunos pasos equipados con escalones metálicos y cadenas, y tramos aéreos no aptos para personas con aprensión a la altura.
  • Cartografía: Priorato (Institut Cartogràfic de Catalunya 1:50.000), Montsant (Ed. Montblanc. 1:25.000).
  • Información: Oficina de Información del Parque Natural de la Serra de Montsant (Morera de Montsant). Tel: 977 827 310. www.gencat.cat/parcs/serra_montsant/es
  • Alojamiento: la comarca del Priorat es famosa por la calidad de sus alojamientos rurales. Asociación de
  • Alojamientos Rurales del Priorat: www.prioratrural.com

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias