PROPUESTAS DE SENDERISMO

Descubre Andalucía en 8 rutas circulares, con Komoot

Seleccionamos ocho recorridos de senderismo, uno por cada provincia andaluza. Son rutas circulares de distinta dificultad y duración, inspiradas en la activa comunidad de la aplicación de navegación Komoot.

Autor: | No hay comentarios |
Sierra de Grazalema. Foto: Petra / Komoot
Sierra de Grazalema. Foto: Petra / Komoot

La comunidad de Komoot no deja de crecer y con ella aumentan también las propuestas de los usuarios en nuestra geografía. En esta ocasión hemos acudido al apartado de Inspiración de Komoot para seleccionar ocho recorridos circulares de senderismo por Andalucía, uno por cada provincia, de distinta duración y dificultad, pero todos muy recomendables.

Antiguas Minas de Riotinto, Huelva

La propuesta de esta ruta es visitar las antiguas Minas de Riotinto, cuya explotación supuso el motor económico de esta región onubense. Hoy en día un museo a cielo abierto que permite recorrer las diversas instalaciones utilizadas en la época, sorprenderse con los colores de la tierra y a la vez tomar conciencia del daño permanente al medioambiente que queda a causa de esta actividad.

Se trata de un recorrido circular de unos 7,5 km de dificultad moderadad, en los que tardaremos aproximadamente dos horas y necesitaremos buena forma física.

Más información en este enlace.

Constantina y el Castañar, Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla

La Sierra Norte de Sevilla se considera el “paraíso verde” de la provincia. Esta ruta circular pasa por el pueblo de Constantina, con su emblemático castillo árabe y el Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles, donde las monjas jerónimas ofrecen servicio de hospedería. Su gran atractivo es el sendero que atraviesa el castañar, especialmente recomendable para realizar en otorño.

Es una senda de fácil acceso, apta para todos los niveles, que recorre casi 8 kilómetros. Hemos de prever unas dos horas para su realización.

Más información en este enlace.

Sierra de Grazalema, Cádiz

La gaditana Sierra de Grazalema ofrece unos coloridos paisajes que contrastan con las curiosas formaciones kársticas que dominan el lugar. Esta ruta comienza y termina en el aparcamiento de El Boyar, recorre el Puerto de las Presillas y pasa por el pueblo de Grazalema, el punto más alto de la sierra que lleva su mismo nombre, que cuenta con la catalogación de pueblo “Más bonito de España”.

En total, unos 8 km de caminata moderada en los que invertiremos unas 2,30h. Las sendas son accesibles y encontraremos además merenderos y bancos en la parte final del recorrido, en el llamado “camino de los Charcones”.

Más información en este enlace.

Montes de Málaga y mirador de Pocopan

Los Montes de Málaga son una cadena montañosa, declarado Parque Natural, situado a solo 5 km al norte de la ciudad, siendo por tanto muy accesible y también frecuentada por senderistas malagueños. Esta ruta circular empieza y termina en la zona recreativa Lagar de Torrijos donde, además de una zona de barbacoas con mesas, encontraremos un Ecomuseo. Asciende luego hasta el mirador de Pocopan, desde donde podremos disfrutar de las vistas más espectaculares de la ciudad y la costa mediterránea.

En total suma algo más de 12 km, si bien el desnivel no es muy pronunciado (+330 m) y los caminos no presentan ninguna dificultad técnica. El horario estimado para la ruta es de tres horas y media.

Más información en este enlace.

Circular al Mulhacén, Sierra Nevada, Granada

Esta propuesta está dirigida a montañeros con experiencia, pues surca itinerarios de dificultad alta para los que necesitaremos experiencia en alta montaña, para valorar correctamente los riesgos. Tendremos que ir igualmente bien preparados de ropa, calzado y avituallamiento para su realización.

La ruta propuesta asciende haste el pico Mulhacén que, con 2479 metros, es el más alto de la Península Ibérica. La ruta circular propuesta recorre además otros emblemáticos puntos de Sierra Nevada, como la Laguna de la Caldera, y pasa también por el refugio Poqueira, abierto todo el año (dispone de servicio de restaurante y alojamiento).

Prever unas seis horas para recorrer los 10,6 km que conforman la ruta, que presenta un desnivel positivo de 960 metros.

Más información en este enlace.

Paraje Natural Cabo de Gata, Almería

La propuesta de ruta almeriense transcurre por el inigualable Parque Natural de Cabo de Gata, a realizar en cualquier época del año, preferiblemente de otoño a primavera. Comienza en la localidad de Las Negras y bordea la costa hasta la Playa del Playazo y asciende luego hasta la Torre de los Alumbres (construida en el siglo XVI para defender la mina de alumbres de Rodalquilar de los ataques piratas. También durante un tiempo fue la cárcel de Cabo de Gata). Y se desciende entre cerros para volver al punto de partida.

Con un desnivel moderado de solo 250 metros, recorreremos casi 14 kilómetros para los que, en función del ritmo de avance, debemos calcular entre 3 y 4 horas.

Más información en este enlace.

Parque Natural de Sierra Mágica, Jaén

El macizo de Sierra Mágina, rodeado del mar de olivos jienense, alberga el techo de la provincial, el pico Mágina, con 2.167 m de altitud y unas impresionantes vistas panorámicas. Esta ruta circular propuesta asciende hasta esta cumbre y está destinada a caminantes con experiencia en alta montaña, que sepan valorar correctamente los riesgos.

Tiene un recorrido total de 22 kilómetros y un desnivel positivo de más de mil metros, para los que hemos de prever una jornada intensa de al menos 7 horas de duración. Se necesita buena forma física, así como el equipamiento adecuado.

Más información en este enlace.

Baños de Popea, en Sierra Morena, Córdoba

En pleno corazón de Sierra Morena, cerca de Santa María de Trassiera se encuentran los «Baños de Popea», un espectáculo natural único con una serie de pequeños saltos de agua. Cerca hay unos molinos de la época musulmana, cuyas ruinas se pueden visitar. Es uno de los principales atractivos de esta ruta circular que también pasa por otros puntos de interés como la Fuente del Elefante (que formaba parte de un acueducto romano) o la ribera del Arroyo el Bejarano, muy transitado en verano.

Se trata de una ruta de casi 12 kilómetros, sin demasiado desnivel, para la que hemos de prever unas 3 horas.

Más información en este enlace.

Recuerda que tú mismo puedes planificar tu ruta escogiendo el punto de inicio y/o el punto de destino, adaptándola a tus necesidades seleccionando los diversos filtros (dificultad, tiempo, tipo de pista, puntos de interés…) que ofrece Komoot, disponible tanto en web como en app para Apple y para Android.

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.