800 KILÓMETROS POR CINCO PROVINCIAS ESPAÑOLAS

Camino Natural del Tajo GR-113

El nacimiento del río Tajo no está del todo claro. Aunque históricamente se ha considerado a Fuente García, en el municipio de Albarracín, como el origen del río, desde hace algunos años, el Ayuntamiento de Villar del Cobo reivindica para su municipio la paternidad del río más largo de la península Ibérica, situándola en la fuente de Pie Izquierdo. Mientras se resuelve el litigio, seguiremos tomando como «nacimiento» oficial el grupo escultórico que se levantó en 1974 muy cerca de Fuente García, a donde no podremos ir por tratarse de una finca privada.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Impresionante vista del Tajo a su paso por el Parque Nacional de Monfragüe  (ANTONIO REAL HURTADO)
Impresionante vista del Tajo a su paso por el Parque Nacional de Monfragüe

Si uno llega a este lugar pensando que va a encontrar un enorme chorro de agua, se puede llevar un chasco. Aunque la Confederación Hidrográfica del Tajo construyó un pequeño estanque junto al monumento, el hilo de agua que lo alimenta en ocasiones puede ser insignificante.

Posición estratégica

Tampoco veremos en este lugar el primero de los miles de postes que señalan el Camino Natural del Tajo. El viajero tendrá que acercarse al bonito pueblo de Albarracín para iniciar este fascinante viaje de ochocientos kilómetros a través de las provincias de Teruel, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres, hasta detenerse en Cedillo, ya en la frontera portuguesa.

¿Qué va a encontrar el caminante que se atreva con este viaje?
Imposible resumirlo en unas pocas líneas. Debería bastar decir que la posición del Tajo en la zona central de la península Ibérica le señaló como fundamental en el asunto de las comunicaciones desde los romanos. Ahí está, como muestra, el puente de Alcántara, construido en honor al emperador romano Trajano, que lleva veinte siglos viendo pasar el agua del Tajo bajo sus arcos.

Tan importante era su papel que a finales del siglo XVI Felipe II ordenó la realización de diferentes proyectos para hacer navegable el Tajo hasta Aranjuez, una idea que volvió a surgir en el siglo XVIII, en plena Ilustración. La presencia en su curso de tres ciudades como Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina habla mejor que cualquier presentación del rango “real” del Tajo. Esto en el capítulo histórico. En el natural, lo que el viajero va a encontrar es un abanico multicolor de paisajes.

El fuerte grado de despoblamiento que presentan algunas zonas integradas en su cuenca, como su curso alto y medio-bajo, han permitido preservar parajes de gran interés ecológico, varios de ellos protegidos bajo algún tipo de calificación. Entre ellos merece la pena destacar el Parque Natural del Alto Tajo, un pequeño Cañón del Colorado, el Parque Nacional de Monfragüe, que conserva el mejor ejemplo de paisaje asociado al bosque mediterráneo, la Sierra de San Pedro, considerada como una de las zonas con mejor representación de flora y fauna asociada al bosque y matorral mediterráneo, y que alberga el quince por ciento de la población mundial de águila imperial y el Parque Natural del Tajo Internacional que forma, con su gemelo portugués, uno de los espacios naturales más extensos de la península. Este Camino Natural ha sido homologado como sendero de gran recorrido GR-113 por la Federación Española de Deportes de Montaña (FEDME).

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias