Caminar por el País Vasco

10 propuestas para disfrutar en familia de la naturaleza de Euskadi

Euskadi es un territorio espectacular para contemplar y disfrutar de todas las versiones que ofrece la naturaleza. Posee un rico catálogo de recursos naturales que lo convierten en la combinación perfecta para disfrutar de un paraíso natural en familia o con amigos. A continuación, os proponemos algunas pequeñas caminatas que se pueden realizar por el País Vasco.

Autor: Basquetur | No hay comentarios | Compartir:
La Balsa de Paúl
La Balsa de Paúl

El País Vasco posee un rico catálogo de recursos naturales, como nueve parques naturales, el Geoparque de la Costa Vasca, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, un sinfín de montes, valles, cascadas, acantilados y algunas de las más hermosas playas de la zona Cantábrica.

A continuación, os proponemos algunas pequeñas caminatas que se pueden realizar por el País Vasco. Podeís encontrar estas rutas en Grandes Espacios nº 213

Paseo 1.- Cascada de Gujuli

La localidad de Gujuli se localiza en el límite del Parque Natural de Gorbea. El rio Jaundia se precipita al vacío desde un escarpe calizo de más de 100 metros de desnivel, creando un espectáculo sorprendente. La continua erosión del agua ha ido limando las rocas, haciendo retroceder dicho escarpe hasta la forma actual. El mirador instalado al borde del precipicio permite disfrutar de una impresionante panorámica del salto de agua.

Dónde ir: Gujuli está a unos 30 kilómetros al noroeste de Vitoria- Gasteiz, en la carretera que une Orduña con Murgía.

Información: Centro de Interpretación del Parque Natural de Gorbeia en Zuia. Tel: 945 430 709.

Paseo 2.- La Balsa de Paúl

En la comarca de Rioja Alavesa, tenemos el complejo lagunar de Laguardia, que incluye 4 pequeñas balsas de gran interés ornitológico. El itinerario que proponemos bordea la balsa de mayor tamaño. Su privilegiada ubicación en un entorno de gran riqueza etnográfica, gastronómica y cultural, confieren a este recorrido los ingredientes perfectos para disfrutarlo en familia. Se puede alargar el paseo recorriendo el resto de balsas.

Dónde ir: a Laguardia, en el sur de la provincia de Álava.

Información: oficina de turismo de Laguardia. Tel. 945 600 845.

Paseo 3.- Humedal de Saldropo 

El humedal de Saldropo se encuentra cercano al puerto de Barazar, al pie de las Peñas de Atxuri, dominando un impresionante paisaje que incluye el macizo de Gorbeia y el cercano Parque Natural de Ukiola. El sendero que da la vuelta al Humedal de Saldropo está señalizado con flechas amarillas y permite descubrir este valioso ecosistema.

Dónde ir: área recreativa del puerto de Barazar (3 km de pista desde el puerto), en el kilómetro 38,5 de la carretera N-240 (Bilbao-Vitoria/ Gasteiz).

Información: Centro de interpretación del Humedal de Saldropo. Casa del Parque Natural del Parque de Gorbeia. Areatza. Tel. 946 739 279.

Paseo 4.- Sendero del Lea 

En la Comarca de Lea Artibai se encuentra el río Lea, corto pero intenso, sus aguas comienzan a fluir altas, en la vertiente norte del macizo del monte Oiz en Munitibar. En el primer tramo hacia su nacimiento se tendrá la oportunidad de conocer y gozar de parajes sosegados y desconocidos llenos de historia. Fueron los siglos XVI y XVIII los que marcaron su esplendor y riqueza. Se trata de una ruta de gran interés paisajístico, natural e histórico.

Dónde ir: a Munitibar, en el este de la provincia de Bizkaia.

Información: oficina de turismo de Lekeitio. Tel: 946 844 017. Oficina de turismo de Ondarroa. Tel: 946 831 951. www.leaibarra.com

Paseo 5.- Senda de Bujanda 

Estamos en el Parque Natural de Izki, uno de los enclaves naturales más bellos de Álava. Un trazado que nos guía por el sinuoso trazado del barranco para luego visitar los paredones calcáreos de La Muela y el Soila. En la comarca de Montaña Alavesa son famosas su trufa negra y la exquisita miel, que no debemos dejar de probar.

Dónde ir: a Korres o a Bujanda (depende del sentido de la marcha), en el sudeste de Álava.

Información: casa del Parque Natural de Izki, en Korres. Tel: 945 410 502

Paseo 6.- Senda del Rio Purón

Se trata de la senda más espectacular que se puede realizar en el Parque Natural de Valderejo. Comenzamos la ruta frente al Centro de Interpretación de Lalastra. Un recorrido en el que el profundo y espectacular barranco será el verdadero protagonista de la senda. El itinerario concluye al llegar a un gran prado verde, donde la iglesia abandonada de Ribera, de estilo románico, nos da la bienvenida.

Dónde ir: a Lalastra, en el valle de Valdegovía, oeste de Álava, limitando con Burgos.

Información: Centro de Interpretación e Información en Lalastra. Tel. 945 353 146.

Paseo 7.- Bosque de Oma

En el corazón de la Reserva de Urdaibai encontramos este sendero bien señalizado y marcado que nos acerca hasta la interesante obra de estilo Land Art de Agustín Ibarrola. En Oma la contemplación de la obra invita a perderse, pero con contención: caminar sin rumbo entre las cortezas convertidas en lienzos. En la Reserva los planes y visitas se multiplican: Santimamiñe, Ogoño, Bird Center, Torre Madariaga… Una visita obligada.

Dónde ir: a Kortezubi, en el norte de Bizkaia.

Información: 944 651 657.

Paseo 8.- Paseo Lizarrusti-Lareo

Este bonito y agradable paseo se inicia en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Aralar, en la Comarca de Goierri. El recorrido se adentra en el interior del parque natural siguiendo las marcas del sendero SL-Gi-2005. Un hayedo, un sendero agradable, el río, el barranco y alguna base de carbonera, son algunos de los elementos que encontraremos al llegar al embalse de Lareo. No nos podemos marchar de esta comarca sin degustar su mundialmente famoso queso Idiazábal.

Dónde ir: Centro de Interpretación del Parque Natural de Aralar, en el puerto de Lizarrusti, en la frontera entre Guipúzcoa y Navarra.

Información: Centro de interpretación. Tel: 943 180 335

Paseo 9.- Paseo por Sakoneta

Este recorrido nos lleva a la parte más recóndita y vistosa del biotopo protegido de Deba-Zumaia: la zona de Sakoneta y Mendata. El sendero avanza por el mismo borde de los acantilados y se asoma a calas recoletas, murallas de roca blanda, arroyos que saltan en cascadas y una de las mayores rasas mareales del Cantábrico. En esa extensa plataforma rocosa, que aflora con la marea baja, la fuerza del mar ha esculpido una joya geomorfológica. Existe la posibilidad de conocer el Geoparke de la Costa Vasca a través de excursiones en barco.

Dónde ir: a Itxaspe, en el límite occidental de Gipuzkoa.

Información: oficina de turismo de Mutriku, Tel: 943 603 378 y Oficina de Turismo de Deba, Tel: 943 192 452.

Página del Geoparque: www.geoparkea.com

Paseo 10.- Plaiaundi (Txingudi)

La marisma de Plaiaundi es una marisma restaurada localizada junto a la localidad de Irún. En este itinerario, se recorren todos los hábitats: charcas, praderas, zonas boscosas, lagunas… La ruta permite, en un sencillo paseo, visitar paneles explicativos, casetas y torres que facilitan la observación y el disfrute de la fauna y el paisaje de la zona.

Dónde ir: a Irún.

Información: oficina de turismo de Irún. Tel. 943 020 732.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.