TIERRA DE CONTRASTES

Goierri, en el corazón del País Vasco

La comarca de Goierri está flanqueada por las montañas de los parques naturales de Aralar y Aizkorri. Desde sus cimas se puede ver, en los días claros, el mar Cantábrico y las cumbres nevadas de Los Pirineos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Sierra de Aralar.
Sierra de Aralar.
Comarca del GoierriComarca del Goierri

«En el corazón del País Vasco», el lema turístico de la comarca de Goierri es algo más que un reclamo, es una certeza. Y no sólo por estar ubicada casi en el centro geográfico de Euskadi, en el sudeste de la provincia de Guipúzcoa, sino porque en ella late lo más auténtico de la cultura y la tradición vasca.

En efecto, posiblemente propiciado por su situación, rodeada de las montañas de Aralar y Aizkorri, pero secular paso obligado en las comunicaciones entre Castilla y Francia, este valle ha conservado como pocos, tradiciones y modos culturales de antaño, sin menoscabo de un desarrollo industrial que tuvo su origen en la explotación del mineral de hierro durante la Edad Media y que siguió con las ferrerías hidráulicas, como las de Arrabiola, en Segura, y Mirandaola, en Legazpi.

De aquella industria del hierro se conservan algunos edificios como los hornos de calcinación de Aizpea, solitarios y mudos entre pinos en un paisaje dominado por caseríos y montañas. La visita a estas instalaciones abandonadas después de la Guerra Civil y recuperadas recientemente como un recurso turístico más de la comarca, tienen un alto interés cultural y también excursionista.

Tradición y progreso se reparten en equilibrio entre las poblaciones del valle: Segura, Zegama, Zerain, Ormaiztegi, por citas sólo unos pocos son pueblos, que conservan un patrimonio monumental muy importante. La industria y el comercio se asientan en las poblaciones más cercanas al fondo del valle: Ordizia, Beasain y Lazkao son la punta de lanza de la economía goierritiana. Sin temor a exagerar se puede decir que en Goierri se puede pasar en pocos minutos de un paisaje industrial a otro que conserva una elevadísima calidad ambiental.

Turismo verde

El turismo se ha convertido en una importante fuente de ingresos para la comarca. No podía ser de otra forma ya que, amén de los atractivos culturales a los que hemos hecho alusión, Goierri ofrece un marco único para disfrutar de la naturaleza.

Sus tupidos bosques de robles y hayas son idóneos para las excursiones a pie, un tupido entramado de pistas forestales y de carreteras locales poco transitadas permiten conocer la comarca a bordo de una bicicleta, y las montañas de Aizkorri y Aralar que lo circundan ofrecen una galería de ascensiones y excursiones montañeras para todos los gustos y niveles. La espeleología, la escalada y las excursiones a caballo completan la oferta activa de la comarca.

Dos parques y un valle

Villa de ZerainVilla de Zerain

Las sierras de Aralar al este, y Aizkorri al oeste, acunan la comarca de Goierri. Ambas sierras están protegidas como parques naturales por su valor natural y paisajístico.

La sierra de Aralar tiene un relieve fascinante trufado de cresteríos, paredes, simas y ríos. Entre todas las montañas destaca por mérito el Txindoki. El Larrunarri, que así se llamaba hasta bien entrado el siglo XX, es el símbolo de la comarca y, sin duda, la montaña más querida por los guipuzcoanos. Su esbelta forma piramidal, visible desde muchos puntos de Goierri, y sus afiladas crestas le han valido el sobrenombre, quizás un punto exagerado, de Cervino vasco. Su ascensión, que se ultima en un par de horas desde el caserío de Larraitz, es una cita ineludible para todo montañero vasco.

La sierra es un verdadero almacén prehistórico: más de sesenta monumentos megalíticos la convierten en una de las concentraciones más importantes del País Vasco. El santuario de San Miguel de Aralar o San Miguel in Excelsis, de notable interés histórico y artístico, es también un foco de atracción permanente. Zaldibia y Ataun son las dos puertas naturales de entrada en el Parque. Desde Zaldibia es interesante hacer una excursión hasta las cumbres por una calzada centenaria.

En el Parque Natural de Aizkorri se encuentra la montaña más elevada del País Vasco, el Haitxuri, de 1.551 metros. Como pasara con la sierra vecina, Aizkorri agrupa muchos elementos de interés natural e histórico. El paisaje está formado por una combinación de verdes prados, frondosos hayedos (los más importantes de Guipúzcoa) y afloramientos calizos cortados por abruptos tajos.

También es rico su patrimonio megalítico. La ruta recomendada para visitar el parque es la subida al Aizkorri. La ascensión, pese a ser de cierta dureza, es harto recomendable por los puntos de interés que tiene: calzada medieval de San Adrián (camino que unía Flandes con Castilla), el túnel del mismo nombre, praderas de Urbía, menhir de Zorrotzarri…

Mapa de la zonaMapa de la zona

SITUACIÓN
Sudeste de Guipúzcoa, en el límite con Álava y Navarra.

CÓMO LLEGAR
N-I entre Burgos y Altsasua. La localidad de referencia es Beasain, situada en el centro vital de la comarca y ubicada sobre el eje de la N-I.

ALOJAMIENTOS
Hoteles
Urteaga, en Beasain. Tel. 943 88 08 50.

Casas rurales
Naera Aundi. Barrio de Sasiain. Abaltzisketa. Tel: 943 65 40 33.
Haundiko.Larraitz bidea. Amezketa. Tel: 943 65 48 64.
Tellerine. Zerain. Tel: 943 58 20 31.
Andralizeta. Barrio de San Gregorio. Ataun. Tel: 943 18 00 87.
Aldarreta. Ataun. Tel: 943 18 03 66.

Albergues
Ataun Tel: 943 18 00 34.
Zerain. Tel: 943 80 15 05.
Segura. Tel: 943 80 10 10.
Zegama. Tel: 80 11 15.

INFORMACIÓN
Oficina de Agroturismo y Casas Rurales del País Vasco. Tel: 902 13 00 31.
Goitur. Tel 943 16 18 23.
Centro de información turística de Zerain. Tel: 943 80 17 05.
Centro de interpretación del P.N. de Aralar: puerto de Lizarrausti.

QUÉ VER
En Zerain, el obligatorio visitar el Museo etnográfico, la forja de Larraondo y minas y hornos de calcinación de Aizpea (concertar visita en el tel: 943 80 17 05). En su centro destaca el palacio de Jauregi y la iglesia de Andra Mari. En San Gregorio destaca el palacio Zubiko y en el municipio sepueden localizar un buen número de túmulos y dólmenes (Pralata, Argonitz, Intsusburu…). En Ataun se encuentra el promontorio de Jentilbaratza, conocido tradicionalmente como cementerio de gentiles; todavía pueden verse allí restos de una fortaleza medieval. La iglesia de Abaltzisketa conserva una de las portadas más valiosas de Guipúzcoa. En Ataun se encuentra también la ermita de Santa Cruz de Txutxurrumendi con un bello viacrucis. En Gainza está la ermita de San Martín asomada alpaisaje de Auza Gaztelu. En Ordizia todos los miércoles se celebra una feria que se remonta a 1512. Segura tiene un casco urbano medieval perfectamente conservado. En este pueblo se celebran unas famosas procesiones de Semana Santa, unas de las pocas que se celebran en el País Vasco.

TORREÓN DE AUZA GAZTELU

El Auza Gaztelu es apenas un promontorio (904 m), imagen gemela del altivo Txindoki, y siempre situado a sucostado. Sin embargo es el valor histórico de su enigmática torre circular lo que invita a llegar hasta su cúspide. Los historiadores apuntan que fue una de las defensas que se entregaron a Castilla en el año 1200 y que su función debió ser la de vigilar el largo camino que atravesaba –y atraviesa– la sierra de Aralar.

El camino más sencillo parte desde el barrio de Larraitz. Este lugar, salpicado de campos verdes y caseríos componen una de las más bellas imágenes ruralesdel País Vasco. El camino, que parte a espaldas de la ermita en un amplio aparcamiento, es el mismo que lleva al Txindoki. Inicialmente es una pista que un kilómetro más adelante se abandona para tomar a la izquierda un sendero que faldea a los pies de la pared rocosa rematada por la arista oeste.

El sendero avanza en pendiente desde el principio y pronto da un giro para recorrer toda la base de esta muralla, brillante en calizas limpias, hasta el collado de Kastesui-gaña, situado enel extremo de la cresta del Txindoki. Allí el camino que sube a esta montaña prosigue haciendo un giro a la izquierda y al frente avanza a media ladera el sendero que lleva sin pérdida a la cima de Auza Gaztelu.

Punto de partida y de llegada: barrio de Larraitz en Amezketa. Accesos: por la N-I hasta Ordizia y por la CI–2132 hasta Larraitz. Desnivel: 510 m.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.