RESULTADO: UN ITINERARIO SENDERISTA Y CICLOTURISTA DE MÁS DE 70 KILÓMETROS

Vía Verde del Eresma, arranca la segunda fase

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha comenzado la ejecución de las obras de la segunda fase del acondicionamiento del tramo Segovia – Olmedo del ferrocarril abandonado que unía Segovia con Medina del Campo.

Autor: Grandes Espacios | No hay comentarios |
Raíles y balasto del ferrocarril Segovia-Olmedo que se está convirtiendo en vía verde.  (Dioni Serrano)
Raíles y balasto del ferrocarril Segovia-Olmedo que se está convirtiendo en vía verde.

Las obras de acondicionamiento del tramo que discurre entre las antiguas estaciones de Yanguas de Eresma y Nava de la Asunción, con una longitud aproximada de 23,5 kilómetros, se han iniaicado antes de que se concluya la primera fase en la que se está recuperando el tramo de vía comprendido entre el puente metálico sobre el arroyo Tejadilla y la estación de Yanguas de Eresma, una obra que se prevé terminar en pocas semanas.

El proyecto de la Vía Verde del Eresma, que fue redactado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles a petición del Consorcio Vía Verde del Valle del Eresma, contempla la recuperación de los 70,6 kilómetros que separan la antigua estación de Segovia con la de Olmedo, pertenecientes a la línea ferroviaria de Segovia a Medina del Campo que entró en servicio el 1 de junio de 1884. En su época de esplendor por la línea circulaban trenes expresos, rápidos, correos y de mercancías, siendo la alternativa a la línea Madrid-Irún. En 1966, RENFE electrificó la línea y en 1984 renovó la vía para alcanzar los 110 Km/h en el trayecto de Segovia hasta Nava de la Asunción, aunque en el resto de la línea se mantuvo la limitación de velocidad a 60 km/h al conservarse el carril original.

Esta circunstancia, unida a la mejora de las carreteras, fue restando tráfico a la línea, y ya en 1991 solo dos trenes de viajeros y uno de mercancías recorrían la línea a unas velocidades muy bajas. Finalmente se suprimió el servicio en 1993 desmantelándose la vía en todo el tramo de Segovia a Olmedo, excepto el tramo comprendido desde la estación de Segovia hasta el túnel de Perogordo por su utilidad en casos de emergencia para poder invertir locomotoras o trenes, dada la configuración en fondo de saco de la estación de Segovia. Este tramo también fue finalmente abandonado para cualquier uso ferroviario en 2007. En la actualidad algunos tramos de la línea primitiva son aprovechados por el trazado del tren de alta velocidad de Madrid a Valladolid

Este  proyecto, cuyas obras están financiadas y dirigidas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con una inversión prevista de 646.001 euros, ha sido promovido por el Consorcio Vía Verde el Eresma, quien se encargará posteriormente del mantenimiento de la Vía Verde.

Las principales actuaciones a realizar serán el acondicionamiento de las infraestructuras existentes, destacando la rehabilitación del viaducto sobre el río Eresma de 75 metros de longitud total, para reparar el tablero metálico y permitir el paso de caminantes. Cuando se termine la segunda fase estaremos ante una de las vías verdes más largas de España.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.