EXPLORANDO

Un nuevo sendero de gran recorrido recorre todo el valle del Tiétar

Desde hace pocos días puede verse a lo largo del valle del Tiétar unas nuevas señales senderistas: corresponden al sendero de gran recorrido GR 180 que acaba de ser inaugurado. El nuevo sendero está incluido dentro del proyecto Red de Senderos del Sistema Central.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:

Los veinticuatro municipios del valle del Tiétar son engarzados por el sendero GR 180 promovido por el Centro de Desarrollo Rural Valle del Tiétar en el que se han invertido 330.098 euros aportados por la Unión Europea, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El sendero suma algo más de 207 kilómetros que se han distribuido en ocho etapas. Tiene sus extremos en Sotillo de la Adrada y Madrigal de la Vera, primer pueblo de Cáceres, donde conecta con el GR 111. El sendero cuenta con la homologación de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León.

La redacción del proyecto del sendero GR-180 fue licitada en octubre de 2010 y fue redactado por GEA Ingenieros Ambientales, con la participación de la población de la comarca y de los grupos de montaña y senderismo del valle. De su ejecución se encargó la empresa semi pública Tragsa. En el trazado se realizaron labores de desbroce y limpieza, mejora del firme, pasos de agua y señalización, fundamentalmente por medio de balizas. El sendero está preparado para hacerlo andando, en bici de montaña o a caballo.

El CEDER Valle del Tiétar ha publicado un folleto con información general del sendero que está dispnible en todas las oficinas de turismo del valle. El folleto y los tracks también están disponibles en la web del CEDER y como documentos adjuntos en esta noticia. También se está imprimiendo una topoguía con datos históricos y de servicios de los lugares por los que discurre el sendero.

El sendero GR 180 está incluido dentro del proyecto Red de Senderos del Sistema Central que están llevando a cabo conjuntamente las comunidades de Madrid, Castilla y León, Extremadura y una región de Portugal. Grandes Espacios publicó un especial sobre este programa en febrero del 2009.

 

Documentos relacionados

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.