UN PARAÍSO NATURAL

El Pirineo de Lleida. Esquí para todos los gustos

El invierno es cuando esta demarcación brilla en su máximo esplendor. Además de sus seis estaciones de esquí alpino, el Pirineo de Lleida ofrece incontables opciones para el esquí de montaña y divertidas pistas de esquí nórdico. Pero no es solo un destino internacional de referencia para disfrutar con las tablas, también para descubrir su rica historia, gastronomía, cultura y cielos estrellados.

Autor: Iñaki Delaurens | No hay comentarios |
El Pirineo de Lleida Turismo Activo 8
El Pirineo de Lleida Turismo Activo 8

Cuando los forasteros empezaron a adentrarse por Pirineo de Lleida, a finales del siglo XIX, eran necesarios unos esquís para descubrir sus secretos en invierno. Hoy en día todavía la fórmula del éxito de esta sociedad de montaña se basa en un modelo de vida, con toda clase de servicios y facilidades, que gira en torno a la nieve y sus paisajes de ensueño.

En especial para los esquiadores es un destino a tener en cuenta, tanto si eres de esquí de montaña como alpino o nórdico. Sus once estaciones de esquí suman más de 500 kilómetros esquiables equipados con todos los servicios para vivir una experiencia en la nieve con máxima seguridad e información.

La digitalización en todos estos complejos facilita el aprendizaje, así como el conocimiento del estado de las pistas y del tiempo u otros servicios, sean de alquiler o restauración.

El esquí de montaña ha crecido en el Pirineo en los últimos años sobre todo con la celebración del campeonato de Europa y los Mundiales en la estación de Boí Taüll. Se trata de una cita mundial que el pasado invierno llevó a la Alta Ribagorça a los mejores esquiadores de la disciplina de todo el orbe y que este año tiene continuidad con la celebración de dos pruebas de la Copa del Mundo, sprint y relevos mixtos, en la estación ribagorzana.

Las seis estaciones de esquí alpino son Baqueira Beret, Boí Taüll, Port del Comte, Espot Esquí, Tavascan y Port Ainé. Ofrecen más de 350 kilómetros esquiables, haciendo de esta región una de las más atractivas de Europa y pionera en el Estado, con una oferta y tradición de nieve muy arraigadas.

El Pirineo de Lleida Turismo Activo 8

A estas se unen las cinco estaciones de esquí nórdico, que conviven en medio del paisaje a través de refugios de montaña y en las que los visitantes pueden aventurarse en el bosque pirenaico e incluso observar algún corzo o el famoso urogallo.

Los itinerarios, ideados para realizar con esquís de fondo o raquetas, se han diseñado para dar a conocer la flora y fauna de este escenario. Es así como Sant Joan de l’Erm, Tuixent-La Vansa, Virós-Vallferrera, Lles de Cerdanya y Aransa suman 150 kilómetros de esquí nórdico y también hay circuitos de raquetas que suman un total de 140 kilómetros.

El Pirineo de Lleida Turismo Activo 8

Esta modalidad nórdica de esquí, además de ser un deporte muy completo, es una forma muy popular para realizar los primeros deslizamientos sobre la nieve para los más pequeños. Es una modalidad que entre los usuarios más experimentados suele evolucionar en el skimo, que permite enlazar cimas y refugios cruzando parajes naturales pintados de blanco.

El Pirineo de Lleida Turismo Activo 8

Otra variante del esquí convencional que ha vivido un crecimiento es el freeride. Esta es una modalidad que sale de las pistas en busca de nieve polvo y bajadas solo aptas para los más experimentados. Como el esquí de montaña, implica tener unos conocimientos amplios del entorno, la meteorología, el estado de la nieve y el diseño de rutas, o, en su caso, ir acompañado de guías profesionales.

Este año y por tercero consecutivo, Baqueira Beret se convierte en sede del Freeride World Tour, el campeonato mundial de esta disciplina, que transforma la estación de Aran y las Valls d’Àneu en un espectáculo deportivo de primer nivel.

Las estaciones de esquí enfocan su viabilidad futura pensando también en el verano. Es así como la mayoría diversifican sus servicios y cuando la nieve se derrite ofrecen otras opciones como circuitos de bicicleta de montaña, itinerarios para senderistas, carreras de orientación o incluso rutas a caballo.

Los complejos trabajan para ofrecer el máximo de posibilidades a los visitantes con el cambio climático siempre presente. Así, respetando la sostenibilidad, garantizan gracias a la innovación y la inversión que, pese a haber nevadas más discontinuas, la nieve se mantenga con la mejor calidad.

Privilegio natural

El techo de esta cordillera supera los tres mil metros de altura. Esto hace que amantes de la montaña de todo el mundo suban este muro, no solo como practicantes de alpinismo o esquí de montaña, sino también para respirar y admirar su naturaleza.

El Pirineo permite observar abetos y pinos negros muy cerca de chopos, hayas y robles. Este paraíso natural se basa en la diferencia de altura en un lugar en el que hacen frontera los climas mediterráneo y atlántico.

Así pues, el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el Parque Natural del Alt Pirineu y el Parque Natural del Cadí-Moixeró son el mejor ejemplo de estas montañas donde convive también una fauna diversa y particular.

Además, uno de los territorios más icónicos del Pirineo como la Val d’Aran está a punto de convertirse en Reserva de la Biosfera, tras ser aceptada su candidatura por la UNESCO. Rebecos, osos, ciervos, jabalíes, ardillas, pájaros carpinteros, águilas, carrascos espinosos o truchas son algunos de los animales que se pueden ver en el Pirineo.

Los dos Parques Naturales del Pirineo leridano han obtenido recientemente la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en espacios protegidos (CETS), comprometiéndose a aplicar los principios del turismo sostenible.

El Pirineo de Lleida Turismo Activo 8

Uno es el Parque Natural del Alt Pirineu, situado en el Pallars Sobirà y el Alt Urgell, y es el espacio natural protegido más extenso de Cataluña. El otro es el Parque Natural Cadí-Moixeró, que tiene en el Vulturó (2.648 m) su cima más alta, en el Alt Urgell, y es una zona especialmente valiosa para los alpinistas. Cultura, termas, gastronomía, astronomía…

La cultura es otro de los rasgos característicos del Pirineo. Su herencia medieval permite ver iglesias a lo largo de estas montañas con un claro carácter románico y también más tardías, del gótico. Pero si hay algunas que destacan por encima de todas son las que encontramos en el románico de la Vall de Boí.

Su excepcionalidad se da por la concentración de ocho iglesias y una ermita, de un mismo estilo arquitectónico, en un espacio muy reducido. Desde que en 2000 entró a formar parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, más de dos millones de visitantes han conocido este pequeño tesoro del Pirineo.

El Pirineo de Lleida Turismo Activo 8

Destacan iglesias como las de Sant Climent y Santa Maria de Taüll, que este año celebran sus 900 años desde su consagración como templos con un programa de actividades que comienza el fin de semana del 9 y 10 de diciembre.

Otro rasgo destacable del Pirineo es su tradición termal. Es una herencia directa de la época romana que los franceses explotaron a finales del siglo XIX por las propiedades curativas y saludables de estas aguas. Son aguas sulfurosas que provienen de las profundidades de las placas tectónicas llenas de minerales.

La oferta es amplia y con todos los servicios y tratamientos imaginables, sobre todo para el cuidado de la piel. Así, encontramos el balneario de Caldes de Boí, los Banhs de Tredòs, las termas Baronía de Les, el balneario de Sant Vicenç o el hotel balneario Iberik Rocallaura, en el Urgell, que pese a no estar en el Pirineo se encuentra dentro de la oferta termal de la demarcación.

También la gastronomía atrae a visitantes de todas partes y en el Pirineo lo saben bien. La oferta de restauración es extensa, con comidas propias de la cultura de montaña. A su cocina tradicional hecha a base de carnes potentes para tener energía frente al frío, hay que sumarle la innovación culinaria para disfrutar de auténticas delicias.

Carne de caza y de campo, con legumbres, setas, quesos, embutidos y verduras de la zona, hacen que no quieras levantarte de la mesa. Para elegir, ternera de los Pirineos Catalanes, con denominación de origen, pollo de campo, trucha, patés, olla aranesa o el trinxat.

El Pirineo de Lleida Turismo Activo 8

Los amantes del vino pueden degustar la calidad y personalidad de los caldos de la DO Costers del Segre. Esta denominación de origen está formada por siete territorios situados a lo largo de la cuenca del río Segre y el Pirineo.

Se trata de una región vinícola con una tradición de años a la espalda que casa con la innovación para conseguir un producto sostenible. Es habitual encontrarlos en las cartas de los restaurantes y bares del Pirineo leridano.

Uno de los valores que cobran cada vez más importancia en nuestra sociedad es la calidad del cielo. La sierra del Montsec, en el Prepirineo, ha sido reconocida por la Fundación Starlight como un lugar con excepcionales condiciones de observación astronómica.

Por eso el Parque Astronómico Montsec se ha renovado recientemente y cuenta con el Ojo del Montsec. Se trata de una instalación equipada con un sistema de proyección 3D full dome-360, el mayor formato audiovisual del mundo, donde ver los astros muy de cerca.

Sobran los motivos para que los amantes de la montaña y del deporte blanco, así como cualquier persona que busca la tranquilidad que les ofrece la naturaleza, disfrutando de la cultura y el patrimonio, de los pueblos con encanto, así como de una gastronomía de calidad, tenga esta demarcación como destino.

«Acércate a Lleida. Vive el Momento». No encontrarás un sitio mejor para hacerlo.

Iñaki Delaurens

+
info en www.aralleida.com

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.

Últimas noticias