EXPLORANDO

¿Te atreves a atravesar la Cordillera Cantábrica sin mapa ni GPS?

Evitar la tecnología es la principal apuesta para acercar la aventura a lugares de donde ha desaparecido. Una opción personal que el colectivo Mountain Wilderness propone compartir para esta travesía sur-norte de la Cordillera Cantábrica abierta a la participación.

Autor: | 13 comentarios |

Desde Mountain Wilderness Ayllón, Guadarrama y Gredos nos explican su propuesta:

«La práctica del alpinismo y el montañismo en general no son ajenas al desarrollo tecnológico. Nuevos materiales, telefonía móvil, radiofrecuencia, cartografía integrada en sistemas de navegación GPS, han facilitado la comunicación y la orientación en las actividades en montaña y mejorado las condiciones de seguridad. Además la multiplicación de viales e infraestructuras en las montañas permiten el acceso fácil a territorios hasta entonces remotos e inaccesibles.

Sin embargo estas utilidades conllevan también una pérdida del carácter agreste y montaraz de las cumbres y en consecuencia se desvirtúa en cierta medida la actividad montañera al desaparecer en la práctica la aventura. La aventura, una necesidad humana, es hoy en día un lujo cada vez más difícil de conseguir, pero el espíritu de aventura ha sido a lo largo de la historia uno de los motores que han permitido explorar los territorios más remotos y acceder a las cumbres de mayor dificultad.

El riesgo, consustancial con la aventura, debe de ser controlado y asumido. Los medios para minimizar el riesgo pueden ser tecnológicos o humanos. Sin despreciar los primeros, queremos apostar en esta iniciativa por los segundos; la formación técnica, física y psíquica, la prudencia y la solidaridad. En ningún caso esta iniciativa trata de negar la tecnología en la práctica del montañismo, tan sólo trata de experimentar otra forma de aproximarse y vivir las montañas.

Objetivo

La travesía wilderness es una iniciativa de la asociación Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos cuyos objetivos son:

  • La recuperación del espíritu de aventura en la práctica del montañismo.
  • Vivir la experiencia de un riesgo controlado por el factor humano, prescindiendo de tecnología de orientación o navegación y de conocimiento geográfico previo.
  • Reivindicar una montaña libre de infraestructuras excesivas.

Descripción.

  • Travesía en la cordillera Cantábrica cruzándola desde su vertiente sur hasta llegar al mar. (Se propone salir de Riaño, aproximadamente 70 Km.)
  • Fecha:  2ª quincena de julio. Se requerirán 5-6 días.
  • La travesía discurrirá por los pasos y accesos naturales que cumplan dos condiciones: Que sea el más sencillo posible (evitando en consecuencia cumbres) y que tenga las menores infraestructuras de acceso posibles (evitando en consecuencia las carreteras).
  • Se realizará en grupos pequeños de un máximo de 4 personas por grupo.
  • La navegación será “a vista” en dirección norte hasta llegar a la costa. No se utilizarán mapas, GPS, teléfonos móviles, walki-talkis, o altímetros. Tan sólo se utilizarán brújulas magnéticas para dirigir el rumbo norte. No obstante se dispondrá de un kit de emergencia compuesto por elementos anteriormente citados que no será utilizado salvo necesidad.
  • Se pernoctará en vivac o tiendas ligeras, siendo autónomos en cuanto a alimentación y refugio. Ocasionalmente se podrá abastecer en los pueblos que se atraviesen.
  • La dirección de la marcha será colectiva participando todos los miembros del grupo en la toma de decisiones respetando tan solo los principios anteriores. No existe por tanto un director ni un líder. Esto supondrá también una experiencia de cooperación y participación democrática en su desarrollo.

Para esta marcha es imprescindible:

  • Buena condición física.
  • Resistencia y adaptación a la adversidad.
  • Solidaridad, apoyo mutuo y espíritu de equipo.
  • Pasión por las montañas en su estado natural.

Para esta marcha no se necesita:

  • Excepcionales condiciones físicas.
  • Elevado presupuesto.
  • Espíritu competitivo».

Si te interesa vivir esta experiencia, contacta con info@mountainwilderness-agg.org

 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.