Grandes Espacios publicó un reportaje de esta ruta hace ya cinco años

El circuito senderista Cinquè Llac premiado en FITUR

El Cinquè Llac (El Quinto Lago), un itinerario circular de cinco etapas por el Pirineo de Lleida galardonado con el Premio al Mejor Producto de Turismo Activo en el pasado FITUR. Grandes Espacios fue la primera revita del sector que publicó un reportaje sobre este circuito en 2012.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Antist
Antist

En las comarcas del Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Alta Ribagorça se abrió en el año 2012 un circuito senderista de más de cien kilómetros, diseñado y promovido por un grupo de propietarios de casas rurales de la zona, que apuestan por un “turismo responsable y sostenible”.

Para diseñar el trazado, se recurrió a la memoria de los más viejos del lugar, en busca de los caminos casi perdidos que utilizaban los pastores. Dicho circuito, del que Grandes Espacios publicó el primer reportaje en julio de 2012, ha sido galardonado con el Premio al Mejor Producto de Turismo Activo en el apartado de Naturaleza en la pasada edición de FITUR 

La idea de preparar un itinerario circular para senderistas por algunos de los pueblos más apartados del Pallars fue de Mireia Font i Vidal, propietaria de Casa Leonardo en Senterada y trabajadora de una agencia turística británica especializada en viajes individualizados por el Pirineo. “Desplegué un mapa en la mesa y me puse a buscar caminos que unieran los pueblos de la zona. Era importante que éstos no se distanciaran entre sí más de veinte kilómetros y que en ellos hubiera casas rurales que dieran comidas: esto último era básico”.

«El nombre del circuito hace referencia al Estany de Montcortés, un pequeño lago de origen kárstico»

Con el mapa bajo el brazo Mireia visitó uno por uno a los propietarios de las casas rurales para convencerles de sumarse a esta idea, tarea que fue todo un éxito. Posteriormente, fueron a hablar con los palleses con más experiencia para buscar los caminos casi perdidos que permitieran “cerrar” el circuito. Más tarde, se consiguió que los consejos comarcales del Pallars Jussá y el Pallars Sobirá invirtieran en la limpieza y reparación de aquellos caminos que el desuso había conducido a la casi desaparición.

Lago singular

Este fue el proceso de creación del circuito El Cinquè Llac (El Quinto Lago). El nombre hace referencia al Estany de Montcortés, un lago de mediano tamaño que comparte con el de Basturs la singularidad de no ser de origen glacial –lo habitual en Pirineos– sino kárstico.

Desde algunas atalayas del recorrido, Montcortés se divisa como una gota de agua perdida en un océano de montañas y bosques, hasta que en la última etapa el caminante se da de bruces con él.

Siendo el único lago del circuito ¿a qué viene el nombre? Es de nuevo Mireia quien satisface nuestra curiosidad: “Fomentamos que la gente llegue con el Tren de los Lagos, que en su viaje desde Lleida pasa por cuatro embalses. Y cuando llegan a la Pobla de Segur, la gente empieza a caminar para descubrir el “quinto lago”, que es el de Montcortés”.

El Cinquè Llac es un circuito que tiene principio y final en la Pobla de Segur, una de las más importantes localidades del Pallars Jussá. Más de la mitad de la ruta utiliza caminos de herraduras y senderos de montaña. En parte estaban señalizados por los consejos comarcales pero otros se recuperaron a propósito. Una cuarta parte del circuito utiliza pistas forestales o agrícolas y solo unos pocos kilómetros lo hacen por asfalto.

«Todos los pueblos integrados en el circuito salvo La Pobla son apenas unas aldeas»

En total son algo más de cien kilómetros que se pueden completar fácilmente en cinco jornadas con fin de etapa en Peramea, Beranui, Les Esglèsies, Senterada y La Pobla (aunque se pernocta en Claverol). Todos, salvo La Pobla, son apenas unas aldeas con pocos vecinos alejadas de las carreteras importantes. Silencio y tranquilidad garantizadas.

Las etapas reciberon nombres tomados de algún aspecto relevante de la jornada. Así, la primera se llamó la Giganta dormida, haciendo referencia a una montaña con silueta de mujer tumbada; la segunda, el Aquelarre de Serraspina, por pasar por la cresta de Serraspina, lugar emblemático de la brujería pallaresa; la tercera, el Puente del Diablo, por un puente que, según la leyenda, construyó el demonio en una sola noche; la cuarta la Casa Encantada, que es como se conoce a un dolmen de la edad de Bronce y la última lleva el nombre del lago protagonista.

La marca del pastor

Aparte del legítimo interés económico, en el nacimiento de El Cinquè Llac intervino un sentimiento menos material: el de recuperar algo del patrimonio histórico y etnográfico ligado al pasado pastoril de la comarca; transmitir los valores relacionados con los pastores; y fomentar las economías locales con los productos agroalimentarios y artesanales.

Para que esto se mueva, los empresarios promotores del circuito crearon la Asociación Marcas de Pastor, tomando prestado el nombre de las señales propias de los rebaños que antaño transitaban por los caminos del Pallars. Esta asociación actualmente señala con marcas diferentes los “productos” que va creando.

El Cinqué Llac kilómetro a kilómetro

Etapas

  • La Pobla de Segur – Peramea:  Distancia: 19,5 km/Desnivel: 1.127 y -759 m/Tiempo: 6 h 15 min/Alojamiento: Casa Parramon/Dificultad:Fácil
  • Peramea – Beranui: 14,6 km / 1.191 m y -1.078 m / 4 h 45 m / Casa Macianet / Fácil
  • Beranui – Les Eglésies: 23 km  /  985 y -860 m/6 h 30 min / Casa Batlle y Casa Mossèn / Fácil
  • Les Eglésies – Senterada: 25,2 km / 1.320 m y -1.630 m  / 7 h 30 min / Casa Leonardo / Fácil
  • Senterada – La Pobla de Segur: 23 km  / 1.461 m y -1.683 m  / 6 h 40 min / Casa Churchill (Claverol) / Media

Guía del viajero

  • SITUACIÓN: Norte de Lleida.
  • SEÑALIZACIÓN: Parte de la ruta está señalizada con pegatinas con el logotipo de El Cinquè Llac adheridas a los postes oficiales que utiliza Turismo de Cataluña. Los tramos “recuperados” están pendientes de señalizarse. Pueden descargarse los waypoints que forman el track en www.elcinquellac.com
  • CARTOGRAFÍA: El circuito dispone de  un mapa específico a escala 1:25.000 de la editorial Alpina.
  • INFORMACIÓN: info@pirineuemocio.com. Tel: 973 681 518.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.