EXPLORANDO

Se acerca Gorgs 2008

Los días 23, 24, y 25 de Mayo en la localidad de Arnes (Tarragona) tendrá lugar el V Encuentro Internacional y el II Congreso Internacional de Cañones y Barrancos. Ya se han abierto las inscripciones para esta V edición del Gorgs.

Autor: | No hay comentarios |

La Organización de GORGS 2008 está ultimando los detalles del V Encuentro Internacional y del II Congreso Internacional de Cañones y Barrancos que tendrán lugar durante los días 23,24, y 25 de Mayo en la localidad de Arnes (Tarragona). Poco a poco Gorgs se ha convertido en un punto de encuentro de barranquistas y en una fuente de valiosa información para el practicante. Gracias al esfuerzo de todos los que trabajan para y por el colectivo, el descenso de cañones y barrancos va adquiriendo especial relevancia e interés en nuestro país.

A modo de novedad se ha introducido el I Concurso Nacional e Internacional de Fotografía sobre el Descenso de Cañones y Barrancos con premios en metálico y en material. Límite de presentación: 15 de Mayo; y el Ir Coloquio sobre las Regulaciones y Prohibiciones en la actividad del Descenso de Cañones y Barrancos.

Al igual que cada año, Gorgs pone a disposición de los visitantes, el rocódromo de la FEEC; y también habrá expositores de material y de libros los cuales se podrán visitar. Es una buena oportunidad para conocer las últimas notícias del sector.

Las inscripciones se abrieron hace unas semanas y se cerrarán el día 16 de Mayo. El precio es de 25 E (incluye cena del Sábado 24, libro de topos de la zona, camiseta del encuentro y otros).

Por otro lado, ya se ha publicado el programa preliminar de proyecciones y conferencias y aún es posible enviar vuestras propuestas a la Organización. Esta edición Gorgs cuenta con importantes intervenciones, a modo de conferencia y/o artículo, en su Congreso. Las ponencias confirmadas a las que el participante podrá asistir libremente y los artículos que podrá leer serán a cargo de: el Sr. Carlos Puch, arqueólogo y espeleólogo de renombre y autor de numerosos libros de GPS y espeleología, el cual nos contará más sobre el GPS y el barranquismo en su artículo, el Sr. Jose Antonio Ortega, autor del libro «Manual de Hidrología para Barranquistas» que nos mostrará el efecto de las crecidas en los barrancos; el Dr. Yves Kaneko de la Comisión Médica del Consejo Técnico de la Féderation Française Spéléologie (FFS) explicará alguna de las enfermedades que puede contraer un barranquista en contacto con el agua, el Sr. Carlos Martínez nos llevará a través de imágenes a los inicios de la actividad en la región del Ports, el Sr. Thierry Saugnier, expresidentes de la EFC (École Française Canyon) y presidente de la organización iCAN realizará una charla sobre el ‘dolbe-huit’ o doblocho, nueva técnica.

El Congreso no solo sirve a modo de difusión de la información para los participantes, sino que también permite que organizaciones y/o federaciones que trabajen para y por el barranquismo y bajo invitación puedan reunirse y discutir diferentes temas. Por ello, cada año tienen lugar unas mesas cerradas en las que se tratan temas de interés general para el colectivo que al final tienen como resultado unas actas que sirven como documentos de trabajo para otros encuentros.

Estas reuniones cerradas se llevarán a cabo durante el Sábado día 24 de Mayo desde la mañana a la tarde. El año pasado se habló de la Cotación de los Cañones y Barrancos; y esta información servirá de entrada para la mesa redonda del encuentro internacional del Vercors, RIC 2008 – que se celebra aprovechando el IV Congreso Europeo de Espeleología-, que la Federació d» Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) co organiza con la École Française Canyon (EFC), la organización iCAN y la American Canyoneering Association (ACA).

Por lo que se refiere a las proyecciones, el participante podrá trasladarse a lugares cómo els Ports, Madeira, Sierra de Guara, diferentes zonas de Cataluña, Aragón, Francia, etc. Todo un conjunto de propuestas que tienen como objetivo permitir mostrar nuestra pasión: el descenso de cañones y barrancos.

De igual forma, este año se entregarán diferentes menciones a personas y/o entidades destacadas en el mundo del barranquismo.

Agradecimientos a nuestro patrocinador principal Petzl , a nuestros colaboradores Roc Roi, River People Stuff, Kordas, Reed, Canyoning Club Punto Límite, Outdoor , Resurgence y Vilar Rural, con el cual los participantes pueden obtener una rebaja en el precio del alojamiento (previamente contactar con la Organización); al apoyo recibido por la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) y al Consell Català de l’ Esport.

Toda la información e inscripciones.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.