En lo más profundo de la Sierra del Rincón

El Camino del Cartero

El viejo camino a Robledillo, que quedó olvidado con la llegada del asfalto y que era conocido como el Camino del Cartero, constituye hoy una bonita excursión por uno de los paisajes más inquietantes y menos conocidos de la región madrileña.

Autor: | No hay comentarios |
El Camino del Cartero
El tramo del Camino del Cartero hasta el collado Larda. 📷 FRANCISCO JAVIER LADO

Antes de que se construyera la actual carretera, a Puebla de la Sierra, el pueblo situado en lo más profundo de la Sierra del Rincón, solo se podía llegar por caminos procedentes de Prádena y de Robledillo de la Jara. Por estos senderos iban y venían productos, noticias y cartas.

A tortuosa orografía de la Sierra del Rincón la mantuvo aislada del resto de región hasta no hace mucho. Es por eso que el cartero fuera uno de los personajes más queridos por la población rural. Antes de que hubiera carreteras, el cartero tenía que cubrir grandes distancias, a veces a pie, otras en caballo o en bicicleta, para llevar el correo hasta los pueblos más remotos.

El Camino del Cartero
Subida al collado Larda. 📷 FRANCISCO JAVIER LADO

El cartero no solo llevaba las cartas; también llevaba medicinas y noticias y no pocas veces leía y escribía las cartas. No es de extrañar que su llegada al pueblo fuera celebrada por los vecinos.

En memoria de aquellos sacrificados funcionarios, la Red Carpetania ha dado su nombre a uno de sus itinerarios que comienza —o termina— en Puebla de la Sierra, uno de los pueblos más aislados de la Sierra de Rincón y de toda la región madrileña.

Al pequeño caserío, acomodado en el fondo de un valle rodeado de montañas de cierta altura que cubren hasta media altura bosques de roble melojo y pino silvestre, solo se puede llegar después de conducir un buen rato por unas mareante carreteras, o caminando por el viejo camino del Alto de Robledillo, un camino mulero que comunicaba la Puebla de la Sierra con el exterior antes de que se construyera la carretera y que era utilizado por el cartero.

Itinerario

Partimos de la Plaza Mayor de Puebla, no sin antes haber dado un paseo por sus calles flanquedas por viejas construcciones de piedra y madera. Hay que dirigirse al río de La Puebla para cruzarlo por una pasarela. Antes de llegar a éste veremos varias curiosas esculturas que forman parte de un itinerario artístico llamado El Valle de los Sueños, constituido por más de un centenar de obras cedidas por sus creadores. El camino comienza un suave ascenso jalonado de robles centenarios de formas curiosas producto de la poda controlada para fabricar carbón vegetal.

El Camino del Cartero
Un tramo del camino armado con lajas de pizarra. 📷 SIERRA NORTE

Poco después de pasar unos bonitos tinaos — construcciones de piedra donde se guardaba el ganado— el camino asciende por la ladera del Cerro de las Cabezas hasta llegar al collado Larda. Desde aquí alcanzaremos a ver los Montes Carpetanos, la Sierra de la Cabrera y otros cordales lejanos de la Sierra de Guadarrama. Tras pasar el collado, y siguiendo las indicaciones de la señal vertical de Carpetania SN110 tomamos el sendero que, entre brezos, jaras y robles, va recorriendo la ladera del macizo de Peña la Cabra, sorteando los arroyos que dejan caer sus aguas al río de La Puebla, que fluye en el fondo de un profundo barranco.

En el terreno alternan jarales y brezales con robles, pinares y zonas de pizarra. En algunos tramos, el camino está armado con muros de pizarra construidos hace mucho tiempo para adaptar el camino al relieve. Estas construcciones son auténticas obras de arte rural que constituyen un valioso patrimonio viario.

El camino baja hasta encontrase con la carretera M-130 que une Robledillo con Puebla, la acompaña unos metros y baja al río del Riato, que, en este punto, empieza a encajonarse. Subiendo reencontramos la carretera que hay que cruzar para continuar por el otro lado.

El Camino del Cartero
La iglesia de Puebla 📷 DIONI SERRANO

El camino entra en una zona de pinar y asciende diagonalmente por la ladera hasta llegar a un collado a los pies del Cerro Porrejón. Desde aquí veremos el Valle del Lozoya y la Sierra de la Cabrera frente a nosotros.

El sendero se estrecha descendiendo por la ladera hasta llegar a Robledillo de la Jara. Como su propio nombre hace sospechar, el roble y la jara protagonizan el paisaje que rodea al pueblo. La excursión se puede hacer en ambos sentidos.

El Camino del Cartero
El collado que hay por debajo del Picazo es un puesto de observación excepcional para ver ponerse el sol detrás de la Sierra de La Cabrera. 📷 DIONI SERRANO

Si no se va a hacer ida y vuelta — actividad larga— hay que combinar coches. Es buena idea pernoctar en Robledillo o Berzosa (ambas poblaciones cuentan con alojamientos) y regresar a Puebla remontando el cordal desde Berzosa hasta el collado de la Tiesa y bajar al collado Larda.

Ficha técnica

Comienzo: Puebla de la Sierra.
Final: Robledillo de la Jara.
Longitud: 13,26 km.
Desnivel: +788 y -646 m.
Tiempo: 4h 15 min.
Cartografía: hojas 459-3, 485-1 y 484-2 IGN 1:25 000.
Track: https://desni.in/caminocartero
Observaciones: no ciclable.

+

info en sierranortemadrid.org.

Reportaje financiado por la Unión Europea, fondos Next Generation, dentro del plan de sostenibilidad turística en destinos concedida a la Mancomunidad de Servicios Valle Norte del Lozoya dentro del eje 1 – Actuación 4. Red de caminos Carpetania.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.