Además, montañismo invernal, esquí de travesía y peregrinaje contracorriente

Raquetas de nieve protagonistas en Grandes Espacios de invierno

Una selección de excursiones para introducirse en el mundo de las raquetas de nieve y las montañas nevadas del macizo de Mampodre ocupan las páginas centrales del ultimo número de Grandes Espacios que se viste de blanco para dar la bienvenida a la nueva temporada invernal.

Autor: Dioni Serrano / Desnivel | 2 comentarios | Compartir:
Artículo Montañas rebeldes en Grandes Espacios nº 216.  ()
Artículo Montañas rebeldes en Grandes Espacios nº 216.

Hace algunos años, cuando la nive cubría las montañas, las únicas huellas que podían observarse sobre el manto blanco –fuera de las estaciones de esquí– eran la de los animales, las de las botas de algunos montañeros y los surcos de los esquís de travesía. Hasta que llegaron las raquetas de nieve, que “democratizaron” la montaña invernal. Hoy, gracias a estos ingeniosos utensilios, muchos aficionados se atreven a introducirse en ella. Las raquetas han demostrado ser un magnífico medio para acercarse a este medio con toda la familia. En el reportaje Para todos los públicos, Javier Fernández, autor de varias guías de excursiones con raquetas, muestra una selección de itinerarios por diferentes montañas del país que, como el título indica, están abiertas a muchos aficionados.

El segundo reportaje en extensión está dedicado al macizo del Mampodre y es obra de Víctor Barro. Lo hemos titulado Montañas rebeldes porque, además de que su nombre hace referencia a la lucha de las tribus cántabras contra los romanos, estas montañas que se levantan en el noreste de la provincia de León, han permanecido algo alejadas de los clásicos circuitos montañeros, y en ellas se puede respirar todavía esa paz y esa soledad que se atribuye tradicionalmente a las montañas. Esperamos no romperlas con este bonito reportaje lleno de fotos espectaculares.

El esquí de montaña –también llamado de travesía, esquí touring o esquí country– también tiene cabida en este número plenamente invernal. Y lo tiene en forma de consejos y reflexiones que pueden ayudar a las personas que deseen empezar en esta fascinante actividad. Como figura en la presentación del reportaje, “Si alguien me dijera que le gustaría mucho practicar el esquí de travesía pero que no sabía por dónde empezar, le respondería, comienza leyendo este texto”.

El pasado mes de octubre, participamos en un viaje de prensa organizado por las agencias de turismo del País Vasco y de Cataluña para promocionar el Camino Ignaciano, una ruta histórica que une el santuario de Loyola, en Gipuzkoa, con Manresa, a los pies del macizo de Montserrat. Nuestra conclusión: es un camino que merece la pena conocer y que puede dar el contrapunto al masificado Camino de Santiago Francés.

¡Ah! Y no te pierdas el interesante artículo titulado Drones al rescate que cuenta las revolucionarias novedades que estos aparatos voladores no tripulados podrían aportar a las misiones de búsqueda y rescate en montaña.

Comentarios
2 comentarios
  1. Alias, seguro que el «Ansar» no piensa como tú y sigue negando el cambio climático. Te puedo decir que en los años 70 he visto el circo de Gredos con varios metros de nieve a principios de junio. Ahora, a finales de abril o mediados de mayo no hay «ná de ná».

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias