EXPLORANDO

Las rutas de BTT de larga distancia llegan a los Picos con Pedales de León

Dos centenares de cicloturistas se apuntaron en la primera edición. A sólo dos días de que de comienzo la nueva edición ya hay más de 600 reservas.

Autor: | No hay comentarios |
BTT y Guadarrama: amigas y aliadas  ()
BTT y Guadarrama: amigas y aliadas

Pedales de León-Picos de Europa es un itinerario de unos 220 kilómetros de longitud y 6.000 metros de desnivel acumulado que recorre la Montaña Oriental Leonesa por pistas forestales o caminos no asfaltados y que utiliza los alojamientos rurales de la comarca.

La ruta es autoguiada y cada aficionada la divide en el número de etapas que mejor se adapte a su forma física o sus gustos. La versión más suave e se compone de seis etapas y la más “cañera” en sólo tres. La salida se encuentra en la localidad de Cistierna. Desde allí, el itinerario acompaña al río Esla hacia el sur hasta pasar el enclave de “El Mercadillo”, antigua hospedería de la ruta Vadiniense del Camino de Santiago. A partir de este punto, Pedales de León toma rumbo norte y atraviesa valles como el de Sabero, Reyero, Riosol, hasta llegar a los Valles de Sajambre y Valdeón en pleno corazón de los Picos de Europa.

Desde el Valle de Valdeón, punto más septentrional del recorrido, la ruta se dirige a la comarca de Tierra de la Reina. Desde allí, y sin perder de vista la cara norte del Espigüete, Pedales de León va hasta Valverde de la Sierra donde conecta con el GR1utiliza para llegar al valle de Prioro. A partir de aquí la ruta atraviesa pequeños valles para bordear la cara sur del macizo de Peñacorada hasta llegar de nuevo a Cistierna.

La dureza del recorrido se ve compensada por la belleza y naturalidad de los lugares que atraviesa y, sobre todo, por el hecho de que el cicloturista no tiene que llevar nada de equipaje encima. La organización, a cargo de la empresa Sendalibre, se ocupa del alojamiento y el transporte de equipajes.

El año pasado, que fue su primera temporada, completaron el circuito un total de 225 ciclistas que sumaron más de 1250 pernoctaciones. A sólo dos días de que se inaugure la nueva temporada, ya hay 600 reservas. Naturalmente, los empresarios turísticos de la zona están encantados con Pedales de León, Picos de Europa, que va camino de convertirse en un de los reclamos turísticos más importantes de la Montaña Oriental leonesa. Toda la información sobre este circuito se puede obtener en la página web www.pedalesdeleon.es

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.