EXPLORANDO

La ferrata de La Hermida deja de ser de pago para las empresa de turismo activo

El Ayuntamiento de Peñarrubia decidió en septiembre dejar de cobrar la tasa a las empresas de turismo activo. La norma se aplicará con la llegada del nuevo año.

Autor: | 3 comentarios |
La ferrata tiene varios tramos muy aéreos con vistas espectaculares del desfiladero de La Hermida.  (Darío Rodríguez/Desnivelpress.com)
Escalando una ferrata en el desfiladero de La Hermida.

Confirmado. A partir del próximo 1 de enero de 2012 la vía ferrata de la Hermida, en el desfiladero de La Hermida, será de acceso gratuito para todos los usuarios. El equipo de gobierno del ayuntamiento de Peñarrubia, en cuyo término municipal se encuentra la instalación, tomó esta decisión el pasado mes de septiembre, pero no será hasta la entrada del nuevo año cuando comience su aplicación.

Esta vía ferrata era la única en la que se exigía un pago por la utilización de la infraestructura, si bien no todos tenían que hacer frente a este tipo de pago. El alcalde del municipio, Secundino Caso, afirmó que esta decisión se ha tomado porque “hemos considerado que la aportación que recibimos por parte de las empresas es muy pequeña y no merece la pena seguir aplicándola”.

Asimismo, Caso ha recordado que “el Consistorio había aprobado una tasa de utilización de cuatro euros por persona a las empresas que llevaban clientes a recorrer la vía y, por el contrario, no se cobraba la tasa a todas aquellas personas que lo hacían libremente, poniendo como condición que debían aportar los materiales reglamentarios”.

“El dinero que se recaudaba con la aplicación de esta tasa servía para el mantenimiento del recorrido y de la página web de la vía. Lo que nos interesa es que la vía sea conocida y que acuda mucha gente, y este es otro de los motivos principales para derogar la tasa” añadió Secundino Caso.

La vía ferrata de La Hermida fue inaugurada oficialmente el 14 de septiembre de 2010. Su trazado asciende sobre las paredes rocosas que se encuentran en el desfiladero de la Hermida, salvando un desnivel de 700 metros. Es un trayecto de gran espectacularidad cuya apertura permitió recuperar un sendero histórico de pastores que conducía desde La Hermida hasta la cueva Ciloña.

Desde su inauguración han visitado la ferrata unas 2.500 personas, de las cuales entre un 40 y un 50% alquilan el equipo en la caseta que hay al inicio de ésta. Los visitantes proceden sobre todo de Asturias y Cantabria aunque también son abundantes los vascos, leoneses y madrileños.

 

Documentos relacionados

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.