Viñedos del cañón del Sil en la Ribeira Sacra

Los viñedos de la Ribeira Sacra poseen el sello CERVIM que los acredita como viticultura de montaña. Allí se producen más de tres millones de botellas de vino (casi todo tinto) y trabajan de forma heroica cerca de tres mil viticultores y 89 bodegas para extraer la esencia, principalmente, de la uva Mencía. Por todo ello se habla en la Ribeira Sacra de «viticultura heroica» o «in-extremis».

Autor: Víctor Barro | No hay comentarios | Compartir:
Excursionista contemplando Viñedos del cañón del Sil (Lugo)  (Víctor Barro)
Excursionista contemplando Viñedos del cañón del Sil (Lugo)

La Ribeira Sacra es la zona de Galicia que comprende el entorno de los ríos Miño, Sil y Cabe y se extiende total o parcialmente por 23 ayuntamientos del sur de Lugo y el norte de Ourense. Aparece esta denominación por primera vez en el documento fundacional del Monasterio de Santa María de Montederramo de 1124. En él, el historiador Fray Antonio de Yepes señala que se hace referencia a la zona como Rivoira Sacra.

Su orografía escarpada, riquísimo patrimonio románico, etnográfico y cultural, los antiquísimos viñedos colgados en laderas de hasta 85 grados de inclinación y sus increíbles paisajes otoñales han supuesto que se proponga la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad. Su parte más conocida es el cañón del Sil, una brecha de hasta 500 metros de profundidad y en cuyas laderas los romanos plantaron las primeras vides. Casi veinte siglos después, la filoxera y la despoblación de las zonas rurales pusieron en riesgo el actual paisaje del cañón.

Una incipiente industria vitivinícola y el turismo rural a pequeña escala están devolviendo la vida a la Ribeira Sacra. En esta ruta te invitamos a conocer el paisaje otoñal de esta joya del noroeste. En particular de una de las cinco subzonas de producción como es la de Amandi. Laderas enteras que se transforman los meses de octubre y noviembre y que, por efímero, supone un regalo a la vista.

Itinerario

Desde la localidad de As Quintas tomamos el desvío en dirección a la bodega de Algueira y caminamos por la carretera quinientos metros. Un desvío a la derecha marcado con indicaciones de PR nos llevará después de unos pocos cientos de metros, ya por pista hasta el souto centenario de Valguaire que bien merece una parada. La pista se convierte en sendero y después de un kilómetro nos damos de bruces con el mirador de Pena do Castelo y una ermita dedicada a San Amaro. La panorámica desde este punto nos permite tener un primer contacto con el otoño en la Ribeira Sacra a vista de pájaro.

Deberemos desandar quinientos metros hasta un cruce a nuestra izquierda que baja en zigzag hasta la carretera. Tomamos esta en dirección ascendente, ya entre viñedos hasta el monumento al cosechero del pontevedrés Manuel Rial∫. Regresamos del mirador sobre nuestros pasos cien metros para tomar un camino de fuerte pendiente descendente usado por la vendimia. Caminanado entre viñedos llegamos a la localidad de Nogueira y a la bodega Viña Cazoga. Tomamos dirección sur, hacia el río, hasta O Lameiro. Una vez allí el camino hace una “U” invertida para salvar el regato de San Mateo, hasta el mirador de Amandi.

Continuamos entre viñedos por un camino a veces de tierra, a veces de cemento. Podremos ver en esta zona los raíles que ayudan al izado de los capachos, el suelo vivo de pizarra y las vides teñidas de ocres, rojos y amarillos. Paisaje otoñal de la denominada viticultura heroica. Desde este punto, un leve sube y baja nos llevará en dos kilómetros a Portabrosmos, antiguo pueblo de barqueros que cruzaban el Sil por un embarcadero hoy cubierto por el embalse. El pueblo, que se encuentra prácticamente deshabitado, es una muestra donde se deja ver la herida del abandono del rural gallego. Otra opción para finalizar la ruta es continuar a Sampil, lo que supondría añadir dos kilómetros a lo ya hecho.

Guía práctica

Situación: por la N-120 hasta Monforte de Lemos y desde ahí dirección Castro Caldelas. La carretera pasa por As Quintas. Desvío señalizado a la Bodega Algueira.

Punto de partida y llegada: salida de As Quintas y llegada a Portabrosmos o Sampil

Dificultad: media.

Desnivel: 750 m.

Longitud: 14 km.

Tiempo: 3 h 30 min – 4 h

Cartografía: hojas 188-IV y 189-III del IGN. 1:25.000.

Información turística: turismo.ribeirasacra.org


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias