Cádiz

Río de la Miel en el Parque Natural de los Alcornocales

El Parque Natural de los Alcornocales es una vasta extensión de bosques repletos de alcornoques. Se extiende desde los valles al oeste de Ronda y las montañas calcáreas de la Sierra de Grazalema, hasta la costa entre Tarifa y Algeciras. Son bosques difíciles de andar, con abundante vegetación y profundas gargantas de complicado acceso.

Autor: David Munilla | No hay comentarios | Compartir:
Río de la Miel
Río de la Miel

Los «canutos» y sus bosques de niebla suman su belleza y singularidad a esta sucesión infinita de lomas y valles. Se trata de gargantas abiertas pero sombrías, azotadas por los vientos húmedos del Mediterráneo que favorecen una vegetación exuberante, compuesta de especies propias de la Era Terciaria, como los helechos. Estas reliquias vegetales son las únicas poblaciones europeas capaces sólo de verse en los trópicos y en las islas macaronésicas.

El río de La Miel es un representante de este mundo vegetal, en el que se mezclan alcornoques, quejigos andaluces, y lo que es menos común, alisos y otros árboles de ribera. Pero si en algo destaca este canuto a diferencia de otros es la facilidad de su acceso y la abundancia de agua incluso en el verano, lo que lo convierte en una de las excursiones más recomendables para la zona. El sendero habitual, conduce a través de un carril hacia el Molino de Escalona, molino harinero aún en funcionamiento. Pero para convertirlo en una ruta circular es posible tomar el sendero de Los Presidiarios, construido en periodo de posguerra, que nos regala las vistas sobre la bahía de Algeciras, el Peñón de Gibraltar, la sierra de Las Esclarecidas al norte, y las estribaciones de la Sierra del Bujeo al oeste.

Recorrido

Tras pasar la verja que cierra el carril de tierra, seguiremos sin tomar ningún desvío hasta una casa de piedra, donde nos desviaremos a la derecha por un camino empedrado que desemboca en la llanura de Los tres Pinos. Desde aquí, una subida hacia el norte hasta encontrarnos con un camino de hormigón, que inicia la denominada ruta de Los Presidiarios.

En bajada cruzaremos un par de arroyuelos para acometer una ladera que nos deposita en el puerto de la Higuera y el carril de Las Corzas, que seguiremos durante unos tres kilómetros, con magnificas vistas hacia la bahía de Algeciras, hasta pasar una cancela de hierro que accede a Las Corzas y el puerto de la Zarza, un llano a nuestra derecha, del que parte una vereda junto a un muro de piedras. Es la bajada al río Miel. Una buena referencia son los postes de la línea eléctrica. Desembocaremos en las ruinas de un caserío y en suave descenso llegamos al bosque de galería que forma el río. Las ruinas del Molino del Águila es el siguiente hito antes de llegar al lecho del río. El sendero sigue aguas abajo hasta cruzar el puente medieval que nos deja en la pista forestal que en suave bajada nos lleva al inicio.

Guía Práctica

Situación: Algeciras.

Punto de partida: colegio Ntra. Sra. del Cobre. Barrio El Cobre

Cómo llegar: salir de Algeciras hacia Tarifa por la A-7 y abandonar la autovía por la salida 105 que conduce a la  barriada de El Cobre (CA-231). Hay que dirigirse hacia la calle Maestra Mª Luisa y seguirla hasta que termine el asfalto. A la izquierda encontramos la verja de acceso. Si nos despistamos hay que buscar el gran acueducto de piedra y girar en la primera calle a la izquierda, que termina en el comienzo del carril donde se deja el coche. El colegio Ntra. Sra. del Cobre, se encuentra a escasos metros de la verja que accede al carril.

Dificultad: Baja

Desnivel: 100 m

Tiempo: 2 h

Distancia: 5 km CARTOGRAFÍA: hoja 1078-I del IGN. 1:25.000.

Información: Oficina de turismo de Algeciras,

Teléfono: 956 572 636.

Observaciones: el recorrido se desarrolla en parte dentro del área del Parque Natural de los Alcornocales, pero no se necesita permiso para hacerlo. Más información en la oficina del Parque Natural (Alcalá de los Gazules), tel: 956 413 307 y 956 413 308.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.