LA NATURALEZA ALIADA. Tarragona

Sendero de Siurana

Siurana está considerado el pueblo más fotogénico de la comarca del Priorat, pero es quedarse muy corto. Su situación, en una proa rocosa que parece querer salirse de la sierra de la Gritella para echarse a navegar por el vacío que se abre a sus pies, el ambiente medieval que se respira en sus calles y el medio natural que lo rodea, lo hacen acreedor de mayores elogios. Visto en la lejanía es difícil imaginar que haya un camino para llegar a él desde el fondo del valle, y no lo habría sino hubiera sido por la amable naturaleza que lo construyó.

Autor: Rafael López Monné | No hay comentarios | Compartir:
Un grupo de caminantes en la cornisa natural que hay al principio del camino viejo de Siurana
Un grupo de caminantes en la cornisa natural que hay al principio del camino viejo de Siurana

La bellísima población de Siurana está literalmente colgada en el abismo, ocupando un espolón de la sierra de la Gritella. No puede extrañar que fuera el último reducto musulmán en Cataluña.

Es un enclave espectacular, cautivador, que tiene un aire irreal y atemporal; un ambiente que podría ser mucho más mágico si no existiese un gran aparcamiento habilitado al pie del castillo que se llena de coches todos los fines de semana.

Claro, que podría haber sido peror; podría haber pasado que se hubiera permitido ingresar los coches en el casco urbano, una aberración que se ha cometido en muchos pueblos tan interesantes como Siurana.

Antes de que la carretera llegara hasta las puertas del pueblo, los vecinos de Siurana utilizaban, para bajar a sus huertas al borde del río, o para ir más lejos, un camino impresionante que aprovecha sabiamente una estrecha repisa natural.

Itinerario

El camino comienza junto a las ruinas del castillo, en un extremo del aparcamiento. La primera parte es absolutamente impresionante. Se camina por una estrecha repisa que corta en dos las verticales paredes que miran hacia el valle del río Siurana. Una vez se desemboca en la pista, se continúa en dirección al embalse hasta casi rodear la punta de Siurana.

A la derecha, superando un pequeño talud, se encuentra un viejo camino de herradura que enlaza con el antiguo que sube desde Cornudella por el barranco de l’Estopinyà. Son caminos de origen medieval, con empedrados de siglos de antigüedad, que resultan imprescindibles para entender el carácter del inexpugnable reducto musulmán.

Ficha práctica

  • Situación: comarca del Priorat. Tarragona.
  • Dificultad: media.
  • Información: guía A peu per les comarques de Tarragona vol. II Arola Editors (2005) de R. L. Monné.
  • Turismo: Oficina de turismo del Priorat (Falset). Tel. 977 831 023. www.turismepriorat.org


 
Lecturas relacionadas
Portada de la guía El Canal de Castilla.

El Canal de Castilla

Recorrer su trazado andando, corriendo, a caballo o, sobre todo, en bi…

Por: Ignacio Sáez.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.