Congosto de Montrebei: puentes colgantes, pasarelas aéreas y caminos excavados en la roca

El estrecho de Montrebei, en Lleida, está formado por dos gigantescas paredes de caliza de hasta quinientos metros de altura, lo que le convierte en uno de los desfiladeros más profundos de España. En la parte catalana se abrió hace muchos años un camino inverosímil, y desde hace sólo unos meses, un sistema de pasarelas y un puente colgante dan la oportunidad de llegar hasta allí desde la aragonesa localidad de Montfalcó.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Congost de Montbrei
Congost de Montbrei

En una competición de desfiladeros monumentales, el de Montrebei subiría al podio. El río Noguera Ribagorzana, que es un especialista en abrir tajos en la caliza prepirenaica, hizo en el Montsec su obra maestra. El corte es tan tajante que ha dado lugar a dos Montsec, el de Estell y el de Ares, el primero es aragonés, y el segundo catalán, así que al acantilado occidental se le conoce como Pared de Aragón, y a su hermana, Pared de Cataluña.

Los habitantes de estas tierras decidieron hace mucho tiempo que el desfiladero era el camino más corto entre ambas vertientes del Montsec, así que durante el primer cuarto del siglo XX abrieron un camino por el fondo del desfiladero.

Pero llegaron las empresas hidroeléctricas, construyeron un pantano en la década de los sesenta del pasado siglo y el agua sumergió el camino, de modo que hubo que abrir otro por encima y que hoy es utilizado por centenares de senderistas. En 1999, la Obra Social de Caixa Cataluya, que es propietaria de este espacio, instaló una pasarela en el barranco de Les Jullanes y protegió las partes más expuestas del camino con un cable de acero.

Hace pocos meses, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, a cargo del programa Caminos Naturales, construyó un puente colgante en el congosto de Seguer que ha logrado unir de nuevo los dos Montsec que quedaron aislados cuando en 1960 el agua del pantano de Canelles inundó el congosto y dio el golpe de gracia a muchos pueblos que se quedaron sin tierras para cultivar.

Gracias a estas obras ahora es posible hacer una emocionante excursión en la que hay puentes colgantes, pasarelas aéreas y caminos excavados en la roca.

Itinerario

Podemos comenzar esta excursión en cualquiera de sus extremos, bien en el aparcamiento de La Masieta (Cataluña) o bien en el pueblo de Montfalcó (Aragón) kilómetro 0 del Camino Natural. En honor de este nuevo camino comenzaremos la descripción aquí e iremos hacia el norte.

El pueblo de Montfalcó está deshabitado salvo la Casa Batlle, una preciosa casa que se construyó apra que se alojaran los obreros de la repoblación efectuada en los años sesenta y que ha sido rehabilitada y convertida en albergue.

Los primeros 600 metros hasta la fuente de Montfalcó coincide con un paseo botánico interpretado con paneles que explican las características naturales de la zona. El camino se desenvuelve entre robles, encinas, pinos y boj.

El camino continúa hacia el barranco de la Tartera utilizando el viejo camino que utilizaban los paisanos para bajar hasta las huertas a la orilla del río. Ha sido preciso recuperar este camino que se había perdido casi por la falta de uso y por la repoblación llevada a cabo en los años sesenta.

El camino continúa bajando sinuosamente hasta darse de bruces con una pared vertical que se salva por medio de una aérea pasarela. Superada ésta el cmino vuelve a bajar casi hasta el fondo del barranco para buscar el segundo tramo equipado con pasarelas ya encima del elegante puente colgante de 35 metros que salta el congosto del Seguer.

Al otro lado, y ya en tierras catalanas, el camino sube decididamente hasta conectar con el sendero de gran recorrido GR 1. Hacia la derecha el sendero conduce hasta el refugio de Mas de Carlet (cerrado), y pasado éste, hacia la ermita de la Mare de Déu de la Pertusa y los pueblos de Corça y Áger.

El camino ha sido equipado con una cuerda a modo de pasamanos

Pero el objetivo de esta excursión no es ninguno de ellos, sino el congosto de Montrebei, por lo que al lelgar al GR hay que dirigirse hacia la izquierda. No se tarda mucho en llegar al principio del congosto de Montrebei y del camino construido por la emprea Enher en los años sesenta que se introduce en el desfiladero. El camino ha sido equipado con una cuerda a modo de pasamanos pero eso no significa que haya riesgo cero.

Hay que evitar acercarse al borde del camino. Al poco de entrar en el congosto se llega al barranco de Matamala. Unas clavijas y unas cadenas facilitan el acceso a la cueva Colomera, cerrada con una reja. Tras atravesar un túnel se llega a la parte más estrecha del desfiladero.

En algún punto, las paredes sólo estan separadas por veinte metros. Después, el cañón se va abriendo poco a poco pero no se puede dar por terminada la diversión; aún falta el puente colgante de la Mesana. Ya no hay más sorpresas aéreas hasta llegar al aparcamiento de la Masieta, donde podemos dar por finalizada la primera parte de la excursión, pero no la emoción: aún falta regresar por el mismo camino y ver el vacío desde otra perspectiva.

Ficha práctica

  • Situación: sierra de Montsec. En la divisoria de Lleida y Huesca.
  • Comienzo y final: Montfalcó.
  • Cómo llegar: desde la población de Viacamp, en la N -230, sale una pista forestal (accesible para todos los vehículos) que conduce hasta Montfalcó.
  • Dificultad: media-alta. Pasajes muy aéreos aunque bien protegidos.
  • Distancia: 14 km ida y vuelta.
  • Información: albergue Casa Batlle. Tel: 974 562 043 y 635 443 088. www.alberguecasabatlle.com
  • Turismo: www.ribagorza.com y www.ccnoguera.cat/nogueraturisme


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias