Benasque ha sido anfitriona del segundo Coloquio Internacional de Refugios Pirenaicos los días 16 y 17 de noviembre. Este encuentro que explora las posibilidades de colaboración entre estas instalaciones deportivas en ambas vertientes de la cordillera. En el curso del coloquio se presentó el programa Entrepyr II, que da continuidad al primer proyecto iniciado por la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y la Federación Francesa de Clubs Alpinos y de Montaña (FFCAM).
A los iniciales promotores, se han sumado este año la Universidad de Toulouse III (Paul Sabatier), el Parc Nacional dels Pirineus, el Conselh Generau de Aran, el Gobierno de Aragón, el Govern de Andorra y la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya, además del Centre Excursionista de Catalunya, la Unió Excursionista de Catalunya y la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada como entidades asociadas. Todas ellas formarán parte del plan para potenciar la red de refugios y ampliar la zona de los Pirineos que abarcaba el primer Entrepyr. El Entrepyr II cuenta con un presupuesto de 1.498.600 euros aportados por todos los socios implicados de ambos lados de la frontera.
Con este proyecto se pretende crear una malla de itinerarios que ponga en comunicación a prácticamente todos los refugios pirenaicos, casi un centenar
La información se encontrará en una página web que contará con un potente sistema de reservas conjunto y que se verá complementada con la información más interesante para el usuario final. El plan tiene además como uno de sus objetivos principales mejorar la sostenibilidad ambiental y poner en marcha una asociación trasfronteriza y un observatorio pirenaico de refugios de montaña.
Entrepyr II se enmarca dentro del programa de Cooperación Territorial Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA).