SE HAN ACONDICIONADO 30 KILÓMETROS QUE AUMENTARÁN A 45 EN UN FUTURO

El ‘Tren Burra’ convertido en Camino Natural

Los treinta kilómetros del tren secundario de Castilla, popularmente conocido como Tren Burra, que hay desde la dársena del Canal de Castilla en Palencia hasta Castromocho, han sido acondicionados por el Programa de Caminos Naturales del Magrama.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Antigua estación del Tren de la Burra a su paso por Fresno de la Vega.  ()
Antigua estación del Tren de la Burra a su paso por Fresno de la Vega.

Los treinta kilómetros del tren secundario de Castilla, popularmente conocido como Tren Burra, que hay desde la dársena del Canal de Castilla en Palencia hasta Castromocho, han sido acondicionados por el Programa de Caminos Naturales del Magrama.

Aunque aún no está completa la señalización, ya está abierto al público. Más adelante se acondicionarán los 15 kilómetros que faltan hasta Villalón de Campos. El Tren Burra, llamado así por su lentitud, se desmanteló en 1969 arrinconado por el auge del transporte por carretera. Curiosamente, el tren había acabado con la rentabilidad del Canal de Castilla como medio de transporte.

El objetivo ha sido conservar el patrimoino cultural y ofrecer otro tipo de turismo sin dañar la naturaleza. Este proyecto se ha unido a los casi 9 mil km de caminos naturales que ya hay en España desde que se empezarán a construir en 1993.

Muchos de los itinerarios comprendidos en el Programa Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente discurren por montañas total o parcialmente. Son, naturalmente, itinerarios de cierta dificultad por el desnivel que vencen y el entorno por el que avanzan. A cambio, ofrecen las mejores vistas que se pueden esperar.

Hemos hecho una pequeña selección de Caminos Naturales que bien puede servir de muestra:

Comentarios
2 comentarios
  1. En el segundo bloque de texto hay una información que induce a error: «Curiosamente el tren había acabado con la rentabilidad del Canal de Castilla como medio de tranporte». Parece deducirse que los FF. CC. S.C. fueron los causantes. No sucedió así: quien le puso el R.I.P. fue la línea de NORTE (Palencia-Alar-Santander). Que se construyó antes de los Secundarios de Castilla y que es coincidente en gran partee de su recorrido.

  2. Hola Oferta de préstamo entre particular Ofrezco un préstamo de $ 2.500 a $ 700.000 en menos de 24 horas con una baja tasa de 2%, pagadero a partir del 4 a 120 meses, dependiendo de la cantidad y el proceso fácil para todos honesta, seria y realmente querer un préstamo capaz de pagar. Por favor, póngase en contacto conmigo por E-MAIL: florianelaadiva@gmail.com

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.