Usuarios denuncian sabotajes en el tramo español

El sendero de gran recorrido transfronterizo GR 80 en peligro

Propietarios de fincas por las que pasa el sendero de gran recorrido transfronterizo GR 80 reclaman judicialmente la propiedad del camino y amenazan con cerrarlo.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Senderistas en el sendero GR 80  (Jesús Nicolás Sánchez)
Senderistas en el sendero GR 80

El sendero de gran recorrido circular GR 80, también llamado sendero de las Ciudades Amuralladas porque une varias ciudades fortificadas de frontera como Ciudad Rodrigo y Almeida, está en peligro. Un tramo de casi cuatro kilómetros que discurre por el término municipal de Saelices el Chico puede “desaparecer” si prospera la denuncia de los propietarios de dos fincas que defienden que éste no es de titularidad pública.

El Consorcio Transfronterizo, promotor y gestor de este itinerario, afirma que el sendero se trazó por los caminos públicos existentes según figuraban en el Catastro, y el Ayuntamiento de Saelices el Chico así lo confirmó en su día dando permiso para que el GR pasara por allí.

Mientras se resuelve el asunto en los tribunales, varios usuarios han denunciado “sabotajes” en este tramo, como la desaparición de los postes de señales y el arado de casi un kilómetro del camino, lo que dificulta el paso de las bicicletas. Varios ciclistas se encontraron recientemente con un cable tendido en una portera a la altura del cuello, un hecho que pusieron en conocimiento del Consorcio Transfronterizo.

El sendero también ha sido afectado por las obras de la autovía E-80 cerca de Fuentes de Onoro, pero se han colocado unos carteles amarillos que señalan el camino alternativo y que salvan el corte producido por los trabajos.

Este sendero de gran recorrido se inauguró en la primavera del pasado año, siendo el primero que tiene carácter transnacional, pues es compartido entre España y Portugal. La revista Grandes Espacios le dedicó un amplio reportaje en marzo del pasado año.  

 

Comentarios
1 comentario
  1. Ea!! Ya están el terrateniente de turno queriendo privar el paso en una vía PÚBLICA, espero que la «justicia» de este país no lo permita. Salud.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias