EXPLORANDO

El Camino del Cid ya está marcado en Valencia y Alicante

El Camino del Cid, el itinerario senderista y cicloturista que sigue los pasos del destierro del histórico personaje, ha iniciado una campaña de revisión para reponer las señales que hayan sufrido algún desperfecto. También se ha señalizado de forma temporal el camino en Valencia y Alicante, las únicas provincias que no contaban hasta el momento con ningún tipo de señal.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Poco a poco, el Camino del Cid, el itinerario histórico que recrea el viaje de destierro del mítico personaje, va ganando adeptos entre los aficionados al senderismo y al ciclismo. Una parte de la “culpa” lo tiene el Camino de Santiago, que ha ejercido una especie de “efecto llamada”, según explica Alberto Luque, gerente del Consorcio Camino del Cid, la institución que aglutina a las diputaciones de las provincias por donde discurre la ruta: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Alicante y Valencia.

Todo el itinerario está balizado con señales propias del Camino salvo en las provincias de Alicante y Valencia, cuyas diputaciones se comprometieron a no terminar el 2011 sin hacerlo. Sin embargo, después de varios años a la intemperie, y de ser objeto de actos vandálicos, las señales del Camino del Cid necesitan renovarse, sobre todo en la provincia de Soria, donde se instalaron las primeras. Y también se necesita poner más señales porque “algunos usuarios dicen que hacen falta –señala Alberto Luque–. Lo que ocurre, según el gerente, es que “algunos usuarios piensan que se van a encontrar un Camino de Santiago bis, lleno de señales y de albergues, pero el del Cid no es así”.

Así que el consorcio ha comenzado una campaña de revisión y reseñalización del Camino del Cid que está llevando a cabo la empresa UTM Desarrollos. El objetivo es, por un lado, reponer «temporalmente» aquellas señales que hayan sufrido algún desperfecto, y, por otro, señalizar de forma provisional y urgente aquellos tramos del itinerario que no cuentan con la señalización oficial. Por motivos presupuestarios se utilizarán vinilos con la imagen corporativa del Camino, postes y señales de pintura.

Los trabajos han comenzado por Valencia y Alicante provincias que, como se ha dicho, carecen de señalización oficial. El trazado en el que han trabajado hasta la fecha se corresponde en parte con el Camino de Santiago a su paso por la Comunidad Valenciana aunque en sentido inverso por lo que la señalización de éste resultará de utilidad a los viajeros que recorran el Camino de Cid. En concreto se trata de los tramos entre Valencia y Xàtiva (Camino de Santiago del Levante) y entre Villena y Monforte del Cid (Camino del Santiago del Sureste). Los trabajos continuarán por el norte de la provincia de Valencia en dirección a Teruel. 

El Consorcio está mejorando también su página web. «Hemos mejorado la cartografía –dice Alberto Luque– y hemos reorganizado toda la página para que toda la información práctica y las descripciones de los tramos se puedan descargar en formato de PDF». El Camino del Cid tiene una versión para caminantes y otra para cicloturistas; ambas están bien diferenciadas en la citada página web.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias