COLLSACABRA - GIRONA

Salt de Sallent

El Collsacacabra (o Cabrerès) es una comarca natural de la Cataluña interior que ocupa un altiplano a más de mil metros de altitud. La vasta planicie se corta bruscamente por el sur y el este esculpiendo soberbios acantilados. Por uno de ellos se despeña la Riera de Rupit, formando una cascada que seduce la mirada ¡Un sitio dónde la imaginación vuela a vista de pájaro!

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Collsacacabra es una comarca natural de la Cataluña interior
Collsacacabra es una comarca natural de la Cataluña interior

La excursión que os proponemos es una de las clásicas de la zona, fácil y apta para toda la familia en cualquier época del año. Bajando junto a la Riera de Rupit llegaremos al Salt de Sallent, sin duda uno de los saltos de agua más espectaculares de toda Cataluña.

Desde el aparcamiento de la entrada de Rupit nos dirigimos hacia el pueblo pasando por su famoso puente colgante. Pasada la iglesia de Sant Miquel tomamos la calle que desciende hacia la izquierda, donde encontramos un cartel informativo. Unos cincuenta metros más adelante tomamos la calle de la izquierda, que pasa por un túnel y sale del pueblo hacia la Riera de Rupit. Después de cruzar el riachuelo, el camino va ganando altura por lo que tendremos que extremar las precauciones.

Tres razones para ir a conocerla

  1. La espectacularidad de un salto de casi cien metros.
  2. Los riscos de los alrededores, que quitan el hipo.
  3. La visita a Rupit, una de las poblaciones medievales más impresionantes de Cataluña.

Dentro del bosque vamos descendiendo por la margen izquierda del cauce de agua, por un sendero que puede ser resbaladizo y fangoso en época de lluvias. Seguimos siempre el camino principal, haciendo caso omiso a los pequeños senderos que se desvían hacia el riachuelo.

Rupit, además de bello, es un pueblo donde el tiempo parece haberse detenido

Más adelante podemos parar a coger agua en la fuente de la Pomareda, en un entorno tranquilo y sombrío. A tan sólo un par de minutos de la fuente podemos ver el Saltant de Sabaters, un lugar mágico. Volvemos al camino principal y seguimos bajando, ya con vistas hacia la Agullola de Rupit, una aguja que se desmarca del riscal que se extiende a los pies del Salt de Sallent, a donde llegaremos en breve. El Salt es una impresionante cascada de noventa metros de altura. Si continuamos por el camino que asciende ligeramente a la izquierda, en pocos minutos llegaremos al mirador habilitado para disfrutar de este magnífico entorno.

De vuelta podemos acercarnos a lo alto del salto, desde donde se respira bravura y la vista planea sobre paisajes indómitos. Regresaremos a Rupit por el mismo camino. Y no podemos irnos de este pueblo medieval sin pasear por sus estrechas callejuelas, admirar los dinteles de muchas de sus ventanas y reírnos con los sobrenombres de muchas de sus casas. Rupit, además de bello, es un pueblo donde el tiempo parece haberse detenido.

Ya de vuelta hacia Vic no dejéis de visitar la Foradada, otro de los saltos de agua más emblemáticos de la zona.

FICHA PRÁCTICA

  • Acceso: en Vic tomamos la C-153 en dirección a Santa Maria del Corcó y Olot. Llegaremos a Rupit después de pasar Cantonigròs. A la entrada del pueblo podemos dejar el coche en un aparcamiento en la entrada de Rupit.
  • Dificultad: Baja. Poco desnivel y camino bien señalizado.
  • Desnivel: Unos 100 metros.
  • Duración: entre una y dos horas.
  • Distancia: Unos 4 kilómetros.
  • Cartografía: Collsacabra-Vall de Sau, escala 1:25.000. Editorial Alpina.
  • Información: Oficina de Turismo de Vall de Sau Collsacabra (Tavèrnoles).
  • Tel: 938 122 036.
  • Ayuntamiento de Rupit: http://www.rupitpruit.cat

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.