SENDEROS DE LA PALMA

Roque de Los Muchachos. Un paseo por todo lo alto

La etapa de 9,1 km va desde Roque de Los Muchachos hasta Pico de La Nieve es la insignia de los senderos de cumbre palmeros en la que encontramos el Pico de la Cruz que durante siglos se consideró erróneamente la cima más alta de la isla.

Autor: | No hay comentarios |
Un excursionista se aproxima a la característica cima redondeada del Pico de la Nieve.
Un excursionista se aproxima a la característica cima redondeada del Pico de la Nieve.

Esta espectacular etapa, que no baja de los 2.000 metros, es el emblema de los senderos de cumbre Palmeros. En el pasado fue también una notable ruta comercial que conectaba los municipios del arco septentrional, desde Tijarafe a Santa Cruz de La Palma. Teniendo en cuenta la profundidad de los barrancos que los separan, resultaba más cómodo ascender hasta aquí y avanzar por este apacible tramo, hasta bajar por el más conveniente hasta el punto de destino.

Desde el punto de vista recreativo, que es el que nos ocupa ahora, tampoco tiene rival en sus vistas sobre el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. En 1885, la viajera inglesa Olivia Stone, que no tuvo la suerte de elegir un día despejado, quedó igualmente maravillada con el espectáculo: «Parece que la pared de la Caldera tuviera cabos, con las nubes que lamen sus puntas representando el mar».

Recorrido

Parte este recorrido desde el mismo Roque de Los Muchachos, justo al lado de la caseta de información. En poco tiempo, y tras haber rebasado el pico de Fuente Nueva, llegamos al mirador de los Andenes, pasando antes por la legendaria Pared de Roberto. Poco después ascendemos al pico de la Cruz, desde el que destaca el pinar de Mantigua a nuestros pies. Durante siglos, se consideró erróneamente a esta cima, que en realidad tiene 2.351 metros, como la más elevada de la isla.

De entre los muchos barrancos de la Caldera, que se explaya generosa ante nuestros ojos, destaca aquí la confluencia de los dos más emblemáticos, que se funden justo antes del lugar ocupado por la zona de acampada: Verduras de Alfonso (al este) y Cantos de Turugumay (al oeste). A sus 2.321 metros, el pico de Piedrallana es el siguiente hito geológico de nuestra ruta. Las fuerzas de la creación y la destrucción han hecho mella en estos lugares. Sólo los diques más resistentes, como los que vemos en forma de pitones a la vera del camino, han conseguido sobrevivir a esta erosión milenaria. Poco después empieza a resultar visible la silueta redonda del pico de La Nieve (2.239 metros) en cuyas faldas damos la etapa por concluida.

Ficha técnica

Situación: crestería de La Caldera de Taburiente.
Punto de partida: Roque de Los Muchachos.
Cómo llegar: por Garafía o por Santa Cruz de La Palma (carretera LP-1032), en vehículo privado.
Observaciones: es conveniente calcular bien el tiempo para acceder al punto de partida, así como la necesidad de retornar hasta allí para recoger el vehículo.
Desnivel salida-llegada: – 210 m.
Ascensión acumulada: 434 m.
Red Oficial de Senderos: PR GR 131.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.

Últimas noticias