SENDEROS DE LA PALMA

Patearse la Caldera

Declarada parque nacional hace más de cincuenta años, la Caldera de Taburiente, en la Palma, cuenta con una sorprendente biodiversidad en la que encontramos uno de los pinares mejores conservados de Canarias.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Un grupo de caminantes se dirige al área de acampada de la Caldera
Un grupo de caminantes se dirige al área de acampada de la Caldera

La Caldera de Taburiente, equivalente al cantón aborigen de Aceró, fue el último territorio de La Palma en ser conquistado. Hace más de medio siglo que fue declarada parque nacional, por su extraordinaria geología y su no menos sorprendente biodiversidad (se han catalogado casi 400 especies de plantas). Blindada por paredes de hasta 2.000 metros, la ruta más habitual para acceder a sus entrañas parte desde el mirador de Los Brecitos, conecta con la zona de acampada y abandona el parque por el cauce del Barranco de las Angustias. En su interior encontraremos uno de los pinares mejor conservados de Canarias, así como una zona de baño con una hermosa sauceda.

Recorrido

En Los Brecitos comienza el cómodo sendero de acceso a la zona de acampada. Es generalmente descendente, a pesar de alguna cuesta esporádica para salvar las pequeñas barranqueras con las que se cruza. Por si fueran pocas facilidades, en al menos dos ocasiones (el barranco de las Traves y la fuente de la Faya) tenemos puntos de agua bastante fiables. Inmediatamente posterior es el espectacular mirador del Lomo del Tagasaste, que se cuenta sin duda entre los lugares más fotografiados del parque nacional. Pasado este punto y hasta la playa de Taburiente, sólo los pequeños barrancos de Risco Liso y Bombas de Agua se interponen entre nosotros y la ansiada zona de acampada, ubicada entre el Roque Salvaje y el Roque de la Brevera Macha, donde se ubica un funcional centro de visitantes. Junto a él continúa el sendero hasta su encuentro con el Barranco de Las Angustias, que recibe ese nombre a partir del tomadero de Dos Aguas. En este gran colector se recogen las aguas que alimentan el fértil suelo agrícola del valle de Aridane y que, por deseo de los conquistadores de la isla, son de titularidad privada desde el siglo XVI. Poco antes podemos desviarnos a la izquierda para visitar la cascada de Colores, llamada así por sus líquenes multicolores. A partir de aquí, iniciamos la senda por el fondo del cauce hasta regresar al aparcamiento.

La mayor parte del trazado discurre por el lecho, por lo que hay que tomarse muy en serio las advertencias meteorológicas y cancelarla en caso de que se anticipen lluvias.

ficha técnica

Situación: Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.

Punto de partida: mirador de Los Brecitos.

Cómo llegar: desde Los Llanos de Aridane, en vehículo propio o taxi todoterreno.

Observaciones: es aconsejable utilizar los taxis todoterreno que pueden tomarse en el Barranco de Las Angustias (final de ruta), desde primeras horas de la mañana. Utilizando este servicio tendremos nuestro vehículo justo al comienzo del recorrido descrito.

Red Oficial de Senderos: PR LP 13.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.