SENDEROS DE LA PALMA

La ruta de los puertos

Esta ruta que va desde Santa Cruz de la Palma hasta el Puerto de Tazacorte nos muestra edificios emblemáticos constriudos después de que la invasión del pirata francés Pata de Palo provocara un incendió en el año 1553.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Santa Cruz de La Palma Iglesia El Salvador.
Santa Cruz de La Palma Iglesia El Salvador.

La Plaza de España, donde iniciamos nuestro recorrido, acoge uno de los conjuntos arquitectónicos más completos del Renacimiento canario. Sus edificios más significativos datan de la segunda mitad del siglo XVI, y fueron construidos tras el catastrófico incendio provocado por la invasión del pirata francés Pata de Palo (Jambe de Bois) en julio de 1553. El trazado abandona el casco urbano bordeando el risco de la Concepción (restos de un gigantesco hidrovolcán), para ascender por el Lomo de las Vueltitas hasta el mismo borde de la Cumbre Nueva. Llegados al techo de nuestra ruta, el llamativo contraste de la vegetación (monteverde húmedo en el este, pinar seco en el oeste) nos demostrará la severidad de los contrastes meteorológicos insulares. Desde lo alto resulta fácil adivinar el sendero en el pinar, ya que los pinos que lo rodean son mucho mayores que el resto pues estaba prohibido talarlos para garantizar la sombra.Ya en El Paso, un municipio conocido por su exquisita artesanía de la seda, el trazado se vuelve urbano y no abandona el asfalto hasta el final. El recorrido desciende bordeando por el sur el casco urbano de los Llanos de Aridane, entre extensas fincas de plátanos que nos escoltan hasta la costa.

Recorrido

Iniciamos el sendero por las empinadas escaleras que arrancan a la izquierda de la magnífica fachada renacentista de la Iglesia de El Salvador. Antes de que nos demos cuenta, entramos en Breña Alta tras cruzar el barrio de San Sebastián. Con el cambio de municipio entramos en la calle La Cuesta, siempre a la vera de la retorcida carretera general. En las paredes de las viviendas observamos azulejos dedicados a la Virgen de las Nieves, patrona de la isla, cuyo santuario está a muy poca distancia de allí. Tomamos entonces el Camino del Reventón, cuyo nombre presagia la proximidad de las mayores subidas. El empinado camino nos catapulta a 1.418 metros de altitud, junto a un oportuno depósito de agua. Comienza aquí un vertiginoso descenso hasta la ermita del Pino. Cada septiembre de los años múltiplos de tres, parte desde aquí la romería que es el acto central de las fiestas del municipio pacense.

Abandonado el municipio por las cuestas de Hermosilla, entramos en el de Los Llanos de Aridane guiados por el cauce del barranco Tenisque. La cuesta del Cardón nos da la bienvenida al núcleo de Tazacorte. Cercana a la Iglesia de San Miguel, primera de la isla, se encuentra la oficina de información turística, donde nos hablarán gustosos sobre éste y otros puntos de interés de la localidad. Apenas quince minutos nos separan del ansiado mar en la soleada playa vecina al puerto de Tazacorte.

ficha técnica

Situación: parte central de la isla.

Punto de partida: Plaza de España de Santa Cruz de La Palma.

Cómo llegar: hay abundantes opciones de transporte público y privado.

Observaciones: en la primera parte hay que salvar un desnivel de casi 1.500 m.

Red Oficial de Senderos: PR LP 1.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias