La Pedriza del Manzanares

La Pedriza del Manzanares es una de las formaciones geológicas más singulares y fascinantes de la sierra de Guadarrama.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Luis Guillén, Carlos Díaz Carlus y Ángel Pablo Corral descendiendo por la “Valentina” del Yelmo, La Pedriza del Manzanares. XXIV Reunión Nacional de Escaladores.
Luis Guillén, Carlos Díaz Carlus y Ángel Pablo Corral descendiendo por la “Valentina” del Yelmo, La Pedriza del Manzanares. XXIV Reunión Nacional de Escaladores.   Darío Rodríguez
Paredes del valle desde el senderoParedes del valle desde el sendero

La Pedriza del Manzanares es una de las formaciones geológicas más singulares y fascinantes de la sierra de Guadarrama.

Las rocas de granito adoptan caprichosas formas que los montañeros y excursionistas de todos los tiempos han bautizado con llamativos y sugerentes nombres inspirados en la fauna, las estrellas, el cine, la gastronomía o la literatura.

Así encontramos un Elefante y un Elefantito, un Camello y un Centinela, una Esfinge y un Normando, un Cocodrilo y un Caballito de Ajedrez, un Pájaro, un Pajarito y una Tortuga, una Peña Sirio y un Platillo Volante.

También hay riscos con evocación legendaria o misteriosa, como el Cancho de los Muertos, donde cierto bandido ejecutaba a sus prisioneros; la Cueva de la Mora, fría prisión de granito de una bella princesa; o el Risco de los Suicidas, con pocos comentarios para tan dramático nombre.

La Pedriza es la zona de escalada en roca de granito más importante de la zona centro peninsular. Las lisas placas, las fisuras perfectas y los espolones aéreos han forjado el cuerpo y la mente de muchos escaladores; para algunos como escuela de otras escaladas en grandes paredes de cualquier parte del mundo, y para otros sencillamente por el placer de sentir la extraña y provocadora excitación de dominar la gravedad con coraje, habilidad y preparación.

¿De dónde salimos?
Aparcamiento de Canto Cochino dentro del Parque Regional de La Pedriza.

¿Cómo llegamos?
Desde Madrid por la carretera autonómica M-607 (carretera de Colmenar) hasta Colmenar Viejo, donde hay que desviarse a la derecha hacia Manzanares el Real. Después de dejar atrás el cruce de Soto del Real y Miraflores de la Sierra hay que tomar la circunvalación de Manzanares para desviarse, un kilómetro después del pueblo, por la carretera de acceso al Parque Regional de La Pedriza.
La entrada de vehículos de motor a La Pedriza se encuentra regulada, permitiendo un máximo de 700 vehículos dentro de los límites del espacio protegido, lo que provoca retenciones de entrada los fines de semana del verano.

FICHA TÉCNICA
Distancia: 7 km.
Fuentes: No hay fuentes en toda la excursión.
Desnivel: 250 metros.
Estación recomendada: Todo el año.
Duración: 3-4 horas.
Vegetación: Pinares y jarales.
Cartografía: Mapa del IGN 1:50.000, Cercedilla (508).

¿Por dónde vamos a ir?

0-7 km
Aparcamiento de Canto Cochino. El itinerario comienza bajando por la carreterita del aparcamiento hasta el puente de madera del río Manzanares. Al otro lado del puente hay que dejar un primer camino a la derecha y en la pradera de los pinos seguir por el sendero de la izquierda.

0,450-6,550 km
A la derecha se deja el sendero que sube al Cancho de los Muertos. El itinerario discurre por un camino muy bien definido por el paso de la gente.

0,800-6,200 km
El sendero hace una zeta muy pronunciada y gana altura bruscamente.

1,550-5,450 km
Desvío a la derecha al llegar a la altura de un viejo cercado de madera. El camino de la izquierda se dirige a Charca Verde. Comienza un tramo de subida continua y zetas cerradas.

3,150-3,850 km
Collado del Cabrón y cruce de caminos con cuatro posibilidades de elegir destino. El primero de la derecha se dirige al Cancho de los Muertos y después desciende al aparcamiento de Canto Cochino; de frente es el que vamos a seguir en el itinerario y baja a la Autopista de La Pedriza; el siguiente de la izquierda sube a la zona de Los Llanillos; y el siguiente, el primero que encontramos a la izquierda, es el que recorre ín-tegramente el circo de La Pedriza por las altas cumbres de Las Torres.
Después de un respiro seguimos de frente en bajada.

4,550-2,450 km
Final de la bajada y desvío a la derecha por el estupendo sendero de la Autopista de La Pedriza.

7-0 km
Aparcamiento de Canto Cochino.

¿Qué más podemos visitar?

Charca Verde. Siguiendo por la pista de servicio que recorre íntegramente el circo de La Pedriza, sale a la derecha un desvío que se dirige al paraje de Charca Verde. Se trata de una gran poza con un pequeño salto de agua en la cuenca alta del río Manzanares; ideal para bañarse y tomar el sol.

El Yelmo. Coronando el macizo anterior del Parque Regional de La Pedriza aparece el domo granítico conocido popularmente como el Yelmo o Peña del Diezmo. La enorme mole de piedra se alza sobre una extensa pradera que invita a un apacible descanso junto al manantial y donde se pueden contemplar las peripecias de los atrevidos escaladores que afrontan las pulidas placas de granito de su cara sur, con 175 metros de altura.
Las medidas del Yelmo son tan grandiosas que si estuviera hueco se podría meter en su interior el monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Los principales caminos de subida hasta la pradera del Yelmo comienzan en el aparcamiento de Canto Cochino, en el Tranco y en la parte alta del pueblo de Manzanares del Real.

Castillo de Manzanares del Real. Fue construido en el siglo xv por los duques del Infantado. La construcción original ha sufrido varias restauraciones a lo largo de la historia, hasta el año 1976 que pasó a manos de la Administración Pública. En su interior destaca una colección de tapices, el patio de armas y varias estancias de ambiente medieval, con armaduras y muebles de hace varios siglos.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.