SENDEROS DE LA PALMA

El sendero de las cuatro fuentes

Este itinerario transita desde el Parque arqueológico de La Zarza hasta Don Pedro. Durante este paseo que tienen una dicultad alta y una distancia de 7,2 km se puede ver una exposición permanente de los auaritas, que son los aborígenes canarios.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Parque Arqueológico de La Zarza.
Parque Arqueológico de La Zarza.

El parque arqueológico de La Zarza, donde comienza nuestra ruta, contiene una exposición permanente sobre la vida cotidiana de los aborígenes palmeros. Los auaritas habitaban las cuevas de las proximidades, y tales viviendas fueron pasando de generación en generación hasta hace sólo unos años. Hasta 1959 no hubo carretera entre los municipios de Barlovento y Garafía, por lo que este último ha mantenido su carácter rural. De hecho, sigue siendo el menos poblado de la isla. La feria ganadera de San Antonio del Monte, que se celebra durante el mes de junio junto a la ermita del mismo nombre, demuestra con cada edición la vigencia del sector en la comarca. Y los desnudos esqueletos de los molinos de viento (de los que sobreviven tres en el municipio) nos recuerdan los desaparecidos cultivos de cereal.

Recorrido

Partiendo desde el parque arqueológico pronto nos vemos rodeados por una gran masa boscosa. En poco tiempo llegamos a la llamada Caldera del Agua, de donde se abastecían los lugareños hasta no hace tantos años. Es la primera de las cuatro fuentes que nos encontraremos durante el recorrido. Este primer tramo transcurre por el barranco de Magdalena, donde el sendero debe retorcerse a menudo para esquivar la vegetación. Poco después de la primera fuente, el camino abandona el citado cauce por la derecha. Allí comienza la única subida considerable de todo el recorrido. Siguiéndola pasamos en primer término por la fuente de La Cueva de Los Palomos y la fuente de la Vica, poco después de la cual en sendero cruza la carretera. Lo hace junto a la coqueta plaza de la Cruz del Gallo, donde se celebra una animada fiesta en mayo. En este punto comienza el descenso, aliviado por la proximidad de la fuente de Los Dornajos. Para explicar su importancia, baste decir que hasta sus lavaderos acudían los vecinos de Puntagorda. A partir de este punto, el descenso se empina, y mucho, en algunos tramos. En poco tiempo llegamos a Miranda de La Calzada, ya en el sendero GR 130. Allí se solapan ambos senderos y prosiguen con dirección sur hasta Don Pedro.

ficha técnica

Situación: municipio de Villa de Garafía.

Punto de partida: parque arqueológico de La Zarza y La Zarcita.

Cómo llegar: por la carretera LP-1 desde Santa Cruz de La Palma o desde Los Llanos de Aridane. En vehículo privado.

Observaciones: transcurre por el fondo de un barranco, por lo que hay que tener muy en cuenta los avisos

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias