SENDEROS DE LA PALMA

El camino de los nacientes

Esta etapa que va desde La Casa del Monte hasta el Centro de Visitantes de Los Tilos tiene una dificultad media y una distancia de de 11,57 km donde se concentra uno de los mejores reductos de laurisilva de la isla.

Autor: | No hay comentarios |
El camino de los nacientes
El camino de los nacientes

Historia y naturaleza contribuyen a que ésta sea una de las rutas más visitadas de La Palma. No en vano, el Barranco del Agua es uno de los espacios naturales más valiosos de la isla debido a que concentra uno de sus mejores reductos de laurisilva. Sin embargo, no siempre fue así. La finca del Canal y Los Tiles (de la que nació la actual Reserva de la Biosfera de La Palma y por la que transcurre la parte más vistosa de esta ruta) era hasta hace poco una explotación maderera.

Laurisilva es el nombre dado a un ecosistema forestal cuyo origen se remonta a la era Terciaria (hace unos 20 millones de años). La desecación de la cuenca mediterránea, donde tenía su hábitat natural, provocó su progresiva expulsión hacia los archipiélagos atlánticos (Madeira, Azores y Canarias), donde sobrevive en la actualidad. La Palma tiene una de las muestras mejor conservadas de estos bosques, que se caracterizan por sus árboles de hojas anchas y coriáceas, con gran capacidad para retener la humedad. Hay casi veinte especies vinculadas a la laurisilva en Canarias.

Recorrido

En el área recreativa de Casa del Monte comienza este maravilloso recorrido. El canal de agua que nos acompaña durante los siguientes cuatro kilómetros nos asegura un trayecto cómodo, que nos invita a concentrarnos en las maravillas naturales del entorno. La primera abertura, de un total de trece, está muy poco después. Atravesar los túneles no es tarea difícil, salvo que se padezca de claustrofobia. Algunos (como el segundo) son tan cortos que pueden cruzarse prescindiendo de linterna. Otros, como el tercero, abarcan varios centenares de metros de lado a lado. El quinto es el único que tiene un desnivel importante en el medio, mientras que en el decimosegundo el chapuzón es inevitable. A la salida de este último, nos toparemos con el Naciente de Marcos. Por más que lo esperemos, nos resultará difícil reprimir el asombro al comprobar cómo el chorro de agua brota directamente de la roca.

Para llegar al más modesto Naciente de Cordero debemos remontar una breve y resbaladiza cuesta, a la que sigue el túnel número 13. A su vera, vemos ya el descenso al lecho del barranco de Rivero. El descenso es tranquilo y sólo nos exige algún destrepe ocasional. Tras algo más de tres kilómetros, un puente nos conduce hasta la pista forestal que nos llevará hasta el área de Los Tilos. Antes de alcanzarla, resulta aconsejable trepar por la escalera hasta el mirador del Espigón Atravesado.

Ficha técnica

Situación: San Andrés y Sauces.
Punto de partida: Casa del Monte
Cómo llegar: desde Las Lomadas o desde el mismo centro de visitantes de Los Tilos, en vehículo todoterreno.
Observaciones: es aconsejable utilizar los taxis todoterreno que pueden contratarse en las proximidades del centro de visitantes de Los Tilos. Es imprescindible llevar linterna para atravesar los trece túneles que encontramos durante el recorrido.
Red Oficial de Senderos: PR LP 6.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.

Últimas noticias