HAN PARTICIPADO CASI MIL PERSONAS

Raúl Verdú ganador las tres guía de Vías Verdes que sorteábamos con la colaboración de la Fundación de Ferrocarriles Españoles

Raúl Verdú ha sido el afortunado en el sorteo de la colección de guías Vías Verdes que activamos hace un mes y en el que han participado casi mil personas.

Autor: Grandes Espacios | No hay comentarios |
Aproximación al Pico Cao Grande  ()
Aproximación al Pico Cao Grande

El alicantino Raúl Verdú recibió en su domicilio las tres guías de Vías Verdes que sorteábamos con la colaboración de la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

Raúl es una de las 970 personas que participaban en el sorteo realizado el día 1 de diciembre como estaba previsto.

Estos tres volúmenes describen con todo lujo de detalle los más de 2.100 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas gracias al Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Camino de Santiago de Madrid y Vías Verdes

En su viaje desde la ciudad de Madrid hasta Sahagún, donde se funde con el Camino de Santiago Francés, el Camino madrileño transita por un tramo de un antiguo ferrocarril ya desaparecido que unía Valladolid con Medina de Rioseco y Villalón de Campos.

Este ferrocarril, conocido popularmente en su tiempo como el Tren Burra por la lentitud con que se movía, fue desmantelado totalmente en 1969. En la actualidad, una parte de su trazado está convertido en Vía Verde, concretamente entre Cuenca de Campos y Villalón de Campos.

Otro tanto sucede con otro tramo de once kilómetros del ramal entre Medina de Rioseco y Valencia de Don Juan, cerca de León capital.

La historia de este ferrocarril que aceleró la decadencia del Canal de Castilla antes de que él mismo sucumbiera al auge del transporte por carretera, está contada de forma amena por el periodista vallisoletano Javier Prieto Gallego en el artículo “El Tren Burra. Chocolateras” entre los trigales”, publicado en el último número de Grandes Espacios dedicado exclusivamente al Camino de Santiago de Madrid.

Y para que conozcas con más detalle la historia de este ferrocarril desaparecido y de otros tantos convertidos hoy en itinerarios para excursionistas y ciclistas, se realizó el sorteo de tres guías de Vías Verdes cedidas por la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

Los tres volúmenes de Vías Verdes

Guía de vías verdes (Volumen 1)

por Fundación de los Ferrocarriles Españoles

En las últimas décadas 7000 kilómetros de ferrocarril han quedado en desuso en España, incluyendo aquellas líneas cuyas obras de construcción fueron iniciadas y quedaron inconclusas. Estos itinerarios se nos ofrecen ahora dispersos por los más bellos rincones de nuestro país, ya sin vía, convertidos en camino para ser recorridos a pie, en bici o a caballo. Las Vías Verdes discurren sobre estos antiguos trazados ferroviarios, que nos permiten adentrarnos en nuestra rica y diversa geografía, siguiendo la huella de los trenes de antaño.

En definitiva, 31 recorridos seguros y fáciles, accesibles a todos. Esta guía ofrece los datos precisos, como fichas técnicas, cartografía, alojamientos y actividades.

Guía de vías verdes (Volumen 2)

por Fundación de los Ferrocarriles

Este segundo volumen incluye otros 31 recorridos, que suman 840 kilómetros de nuevos itinerarios distribuidos por toda España. Al igual que en el primer volumen, son rutas accesibles, seguras y muchos de ellas, aptas para personas de movilidad reducida. Se incluye una detallada descripción, información práctica sobre las localidades del entorno, abundantes ilustraciones, mapas, perfiles altimétricos, fichas técnicas y reseñas históricas.

Guía de vías verdes (Volumen 3)

por Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Esta guía nos ofrece un total de 30 itinerarios apasionantes por los trazados de ferrocaril en desuso para adentrarnos en una naturaleza insólita. Son recorridos seguros, fáciles y accesibles para todos, sin distinción de edad o condición física, aptos para discapacitados y sin tráfico motorizado. Con descripciones de las rutas y su entorno, alojamientos, actividades, mapas de situación y fotografías.

Incluye las siguientes vías verdes: la Senda del Oso (II), Fuso, Valle de Turón, Castro Urdiales, Piquillo, Atxuri, Arrazola, Urola, Arditurri, Ferrocarril Vasco-Navarro (II), Val de Zafán, Baix Ebre, Laciana, Ferrocarril Santander-Mediterráneo (I): Tramo de la Bureba, Ferrocarril Santander-Mediterráneo (II): Tramo de las Merindades, Ferrocarril Santander-Mediterráneo (III): Tramo de La Engaña, Ferrocarril Santander-Mediterráneo (IV): Tramo Burgos-Cojóbar, Eresma, Tren de los 40 días, Sierra de Alcaraz (I), Sierra de Alcaraz (II), Vegas del Guadiana y las Villuercas, Torrevieja, Vadollano, Minas de Plomo, Guadalimar, Guadiana, Costa Ballena, Almanzora, y Lucainena.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.